Tras varios años de sinsabores, temores de desaparición e, incluso, descensos de categoría, el Barakaldo y su afición pueden volver a soñar. Y el sueño de los gualdinegros es también el sueño y la alegría de toda una ciudad y así se demostrará el sábado cuando la localidad fabril celebrará por todo lo alto el ascenso de los entrenados por el santurtziarra Imanol de la Sota a Segunda RFEF. Así, la jornada del sábado ha recibido el nombre de Baraka Eguna, un día en el que desde la mañana y hasta la noche será el Barakaldo el gran protagonista y el motivo de reunión y celebración. “Estamos encantados del esperado ascenso, pero yo creo que lo logrado es mucho más que un ascenso de categoría, sino que es una invitación a que los aficionados y aficionadas soñemos con cotas más altas porque nuestro objetivo es alcanzar la Segunda División”, señaló Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Entre los deseos de la parroquia gualdinegra figura que este sea el primero de varios ascensos sucesivos, pero, sobre todo, hay que vivir el momento y este sábado esa alegría se podrá disfrutar desde las 11.30 horas en la Ciudad Deportiva de San Vicente con un torneo organizado por la Unión Sport San Vicente en el marco de la celebración de su centenario en el que participarán veteranos del Barakaldo CF, de la Unión Sport San Vicente y del Athletic.

Ese será el aperitivo, ya que la fiesta y el ambiente futbolero se trasladará hacia las 13.30 horas a la calle Zaballa, el corazón de Barakaldo con un pintxo-pote que servirá para ir calentando motores de cara al Barakaldo-Padura que dará comienzo a las 17.00 horas en Lasesarre. Antes, hacia las 15.15 horas, el autobús del Barakaldo pasará por la calle Zaballa, donde la afición gualdinegra animará y felicitará a los suyos en la previa del encuentro y poco después de ese momento, dará comienzo una kalejira ambientada por una fanfarria que llevará a la hinchada a Lasesarre. “Queremos que sea una fiesta para todo Barakaldo. El del sábado va a ser un gran día para toda la ciudad”, apuntó Joseba Núñez, director deportivo de la entidad de Lasesarre.

Precisamente será en el campo barakaldarra donde se vivirá una de los momentos más bonitos de toda la jornada, ya que la Federación Vasca de Fútbol hará entrega a los gualdinegros del trofeo que les acredita como brillantes campeones del grupo IV de Tercera RFEF. Pero en todo este ambiente festivo, el encuentro contra el Padura también adquirirá una gran importancia, puesto que los de Imanol de la Sota quieren seguir batiendo registros, continuar ganando partidos y acabar la temporada invictos y habiendo encajado el mínimo número de goles posible. “El equipo es muy competitivo, quiere seguir ganando y, a poder ser, acabar la temporada invictos. Sería muy bonito lograrlo porque sería histórico”, indicó Núñez. Una vez concluya el encuentro frente al Padura, la fiesta se trasladará a la Herriko Plaza y el ayuntamiento, donde se tributará el merecido homenaje a una plantilla que ha vuelto a hacer sonreír y soñar a la hinchada del Barakaldo.

Te puede interesar:

Comportamiento de ciez

Si la temporada que está haciendo el Barakaldo está llamando la atención más allá de las fronteras de Euskadi por su brillantez, la actitud de la afición gualdinegra no se está quedando atrás. “Quiero felicitar a nuestra afición por el impecable comportamiento que tuvo el pasado sábado en Azkoitia. Nos han felicitado el presidente y el vicepresidente del Anaitasuna y, también, en el nombre de la localidad de Azkoitia. Fue un espectáculo y, personalmente, me emocionó mucho ver a tanta gente acompañándonos y llorando de alegría y emoción”, concluyó Joseba Núñez en referencia a una afición que el año que viene gozará de su equipo en Segunda RFEF.