La Copa ya es historia para el Amorebieta, que ha visto cómo su recorrido en el torneo del K.O se ha finiquitado a las primeras de cambio. La derrota que sufrió el pasado sábado en el feudo del Atlético Saguntino, equipo recién ascendido a Segunda RFEF, ha dolido en el seno azul por la manera en que se produjo, ya que el cuadro valenciano sentenció en la prórroga desde los once metros, un desenlace que dejó un mal sabor de boca a Haritz Mujika –el técnico y que el domingo cumplió 41 años de edad–, quien lamentó que sus pupilos no hubieran generado más en ataque. Esa falta de impacto ofensivo lastró al Amorebieta, el único de los cinco conjuntos vizcainos que se han despedido de la competición en la primera eliminatoria. Por ello, el Amorebieta está obligado a poner el foco en la liga, donde confía en prolongar su buena dinámica después de salir de los puestos de descenso del grupo II de Primera RFEF, manejar un momento menos estresante de cara a madurar el objetivo de escalar posiciones y acercarse a la zona de play-off, que debería ser su hábitat cuando se trata de un conjunto descendido de LaLiga SmartBank.

El propio Mujika, que deberá cumplir una nueva sanción de cuatro partidos por un error involuntario de la entidad a la hora de hacer efectivo el primer castigo, ha cambiado ya de chip y desde hoy, en el que el colectivo azul vuelve al trabajo, se afanará en preparar el retorno a la competición doméstica. El Amorebieta, precisamente, vuelve a la liga y a Urritxe, donde el domingo recibe, a las 12.00 horas, a La Nucía, con el reto de sellar la tercera victoria consecutiva, después de las certificadas sobre el Alcoyano y el Cornellà, ambas saldadas con la portería a cero, un matiz en el que había puesto el acento el preparador guipuzcoano. La comparecencia ante el cuadro alicantino, que ya fue capaz de vencer en Lezama al Bilbao Athletic en la primera jornada pero que ha ido de más a menos, hasta el punto de caer a los puestos de descenso. Desde entonces, el equipo que dirige César Ferrando, que llegó a entrenar al Atlético de Madrid en el curso 2004-05, solo ha sumado una victoria más, la que firmó dos jornadas atrás frente al Sabadell.

El Amorebieta, por tanto, quiere dar un golpe de autoridad frente a La Nucía, donde milita el delantero bilbaino Isaac Aketxe, hermano mayor de Ager Aketxe –jugador del Eibar y ex del Athletic–, consciente de que sus posibilidades pasan por hacerse fuertes en Urritxe, donde solo ha sido capaz de ganar el Numancia. Los azules lo tiene interiorizado. Deben tirar de la cara A, la de la liga en las últimas fechas. No en vano, el equipo de Mujika se ha enchufado en la faceta anotadora, ya que Dani Romera y Unai Buján se han sumado a la nómina de goleadores, pese a que Eneko Jauregi, su pichichi con una tarjeta de ocho dianas, atraviesa por una pequeña sequía, aliviada, eso sí, por el acierto de Izeta, que en Cornellà fue el autor de los dos goles de los vizcainos, uno de los equipos más anotadores del grupo con 16 goles, una vez que solo les superan en esta faceta el Castellón, el líder, y la SD Logroñés, ambos con 18 tantos a favor.