El fútbol vasco está de luto. La pérdida de Luis María Elustondo, que falleció a los 75 años de edad, ha supuesto una dura noticia para todos los estamentos favorables a la oficialidad de la euskal selekzioa y por la que tanto peleó el que fuera presidente de la Federación Vasca de Fútbol (FVF) entre 2012 y 2021, periodo en el que Elustondo propició dar pasos históricos de cara a hacer realidad un sueño que sigue siendo una especie de utopía. Elustondo, no en vano, pasará a la historia como el primer mandatario del fútbol euskaldun en la época moderna que se presentó en las sedes suizas de la UEFA y de la FIFA para entregar, en diciembre de 2020, la documentación pertinente que reclamaba el ingreso de la Federación Vasca como miembro de los dos máximos organismos del fútbol, petición que ambas rechazaron y que la actual Junta Directiva de la FVF descartó recurrir ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Aquel viaje a Suiza, en plena pandemia del covid-19 y que requirió de tomar hasta cuatro vuelos, Elustondo estuvo acompañado de la que fuera entonces su vicepresidenta, Nerea Zalabarria; de Jon Redondo, director de Deportes del Gobierno vasco; y de David Salinas-Armendariz, letrado especializado en Derecho Deportivo y autor del informe depositado en Nyon y Zurich. Todo aquel proceso, con el que cumplía el mandato asambleario del 12 de diciembre de 2018, le generó un gran desgaste físico y mental, sobre todo por las voces contrarias con las que se encontró en el propio fútbol vasco, con la Federación Vizcaina y el presidente de esta –Iñaki Gómez Mardones– como máximos exponentes, y con el enfrentamiento que desencadenó con Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), al que no le sentó nada bien el reto de Elustondo.

El que fuera presidente del Erandio, el club de su vida, hasta que accedió a su despacho en Julián Gayarre, fue también un empresario reconocido en el tejido económico de Bizkaia como máximo responsable de la firma Pinturas Banaka, sita en el Polígono El Campillo de Gallarta en Abanto y Zierbena. Consumó a la segunda intentona su objetivo de presidir la Federación Vasca de Fútbol cuando barrió en las elecciones del 13 de enero de 2013 a Santi Arostegi, que buscaba la reelección, al sumar 102 votos de los 125 posibles frente a los 8 que solo recibió su oponente. Disfrutó de una segunda legislatura al no presentarse ninguna candidatura alternativa, aunque en diciembre de 2019 sufrió una especie de motín dentro de su Junta cuando dimitieron nueve directivos en un intento de forzar un adelanto electoral que frustró un informe del Gobierno vasco. El 1 de marzo de 2021 puso fin a sus ocho años al frente de la FVF para dar el testigo a Javier Landeta, que superó en aquellos comicios a Koikili Lertxundi, exjugador del Athletic.

Fechas FIFA

El mandato de Elustondo tuvo luces y sombras en cuanto a los ochos partidos internacionales que recorrió la selección nacional vasca entre 2013 y 2021. De estos, dos se celebraron en fecha FIFA, con el gen reivindicativo que supone, ya que logró que así fuera doce años después de que Euskadi jugara el 12 de octubre de 2006 su primer choque en estas ventanas bajo el mandato de Iñaki Dobaran. Así fue ante Venezuela, en 2018, y dos años después, a puerta cerrada a causa de la pandemia, ante Costa Rica en Ipurua, en el que es el último encuentro de la tricolor hasta la fecha. Tres de esos ocho partidos se disputaron lejos de Euskal Herria –Catalunya, Córcega y Panamá–, si bien también tuvo algún que otro pinchazo, como el partido en diciembre de 2016 ante Túnez en San Mamés que solo congregó a 15.000 personas y que ocasionó la renuncia a estas citas navideñas; además del fiasco a última hora para medirse a Argentina en agosto de 2019 en La Catedral cuando el acuerdo entre las partes se rompió por ciertas diferencias económicas. “Fue, pese a otros movidas desagradables, el mayor disgusto que me he llevado en estos ocho años. Hubo algunos errores, pero también nos miraron por encima del hombro, con una cierta prepotencia”, declaró Elustondo en entrevista concedida a este diario.