El Mallorca se presentará el lunes en San Mamés con solo dos caras nuevas respecto a la pasada temporada. El portero serbio Predrag Rajkovicć y el central andaluz José Manuel Arias Copete, ambos llamados a ser titulares ante el Athletic, son las únicas piezas externas que han reforzado una plantilla que salvó la categoría en la última jornada del pasado curso y en la que continúan, previo desembolso de 7 y 3 millones de euros, respectivamente, el delantero kosovar Vedat Muriqi y el lateral derecho catalán Pablo Maffeo. Por los servicios de los cuatro ha peleado con éxito el club mallorquín en un verano en el que también ha regresado en calidad de agente libre el centrocampista argentino Rodrigo Battaglia, quien ya estuvo la pasada campaña a las órdenes de Javier Aguirre en un equipo que, con las salidas de Takefusa Kubo y Salva Sevilla como principales pérdidas, repite el objetivo de la permanencia.

El notable arranque del ejercicio 2021-22, unido a un productivo final de trayecto, permitió a los baleares sortear un descenso a LaLiga SmartBank que estuvo a punto de consumarse. Lo sorteó el Mallorca con su victoria a domicilio ante un desahuciado Alavés en un envite que acabó en fiesta bermellona con el vasco Aguirre como héroe. El entrenador mexicano, contratado cuando restaban nueve jornadas para la conclusión del campeonato con el equipo en penúltima posición a un punto de la salvación tras sumar seis derrotas consecutivas, levantó al colectivo y firmó una agónica salvación que da paso ahora a una nueva temporada que nace con las cartas marcadas de antemano para los mallorquines. La continuidad del grueso del plantel y la renovación automática del entrenador apuntan a jugar en favor del Mallorca, que asomará en San Mamés con las ideas claras.

Aguirre escapará de los experimentos en Bilbao. Apostará por el 1-5-3-2 que ha trabajado durante toda la pretemporada a fin de intentar cortocircuitar al Athletic bajo la acumulación de futbolistas por dentro. Será, así pues, el primer examen para el renovado plan de juego que pretende impulsar desde la banda Ernesto Valverde, encaminado a tener una mayor posesión del balón y a ganar en clarividencia en el último tercio del campo gracias a la suma de talento en la zona ancha. Tres expeditivos centrales como el eslovaco Martin Valjent, el citado Copete y el capitán Antonio Raíllo serán el muro de contención de Aguirre en San Mamés, donde Maffeo y el veterano Jaume Costa se repartirán los carriles con dos mediocentros puros en la sala de máquinas. El internacional ghanés Iddrisu Baba, con el francés Clément Grenier a su lado en la medular, ejercerá como sexto hombre de perfil defensivo en un once inicial que tendrá a Dani Rodríguez como enganche y al surcoreano Kang In Lee o Ángel Rodríguez como acompañante del goleador Muriqi.

El corpulento ariete nacido en Kosovo, la gran esperanza bermellona para volver a mantener la categoría, figura como el principal activo ofensivo de un equipo que buscará la solidez atrás y la efectividad arriba para pasar menos apuros que la pasada campaña.

BUENA PRETEMPORADA

La preparación estival, en cuanto a resultados y sensaciones, ha resultado más que satisfactoria para los de Aguirre, que han trasladado al verde el ideario del mexicano. Con el dibujo táctico inamovible de principio a fin, los baleares han disputado seis partidos amistosos y no han perdido ninguno. Un único gol en contra, asimismo, han encajado los bermellones al empatar (1-1) ante el Nápoles en el penúltimo test sin puntos en juego. En el último envite, contra el Ibiza como visitante, el Mallorca firmó también las tablas sin que se alterara el marcador inicial. A esos dos encuentros se suman las victorias por la mínima frente a Sporting de Gijón (1-0) y Genoa (1-0), la goleada endosada al Wieczysta Krakow (3-0) y el empate, también sin goles, ante la selección de Catar.

Con el ánimo intacto tras un plácido verano y con energías renovadas, por tanto, visitará el cuadro mallorquín al Athletic, que tendrá enfrente un rival con incorporaciones aún por acometer, pero con una base sólida y ya engrasada que tratará de apartar de los primeros puntos de la temporada a los leones. Lo intentará bajo las directrices de Aguirre, quien a sus 63 años luce un balance positivo de resultados en sus 19 enfrentamientos oficiales con los rojiblancos. Derrotado en siete ocasiones, el técnico suma siete empates y diez victorias ante el Athletic, rival ante el que el vasco pondrá a prueba su plan en San Mamés.

El apunte

El balance particular. Javier Aguirre presenta un balance positivo para sus intereses en sus enfrentamientos contra el Athletic. Derrotado en siete ocasiones, el entrenador mexicano suma otros tantos empates y diez triunfos ante el conjunto rojiblanco.