La Eurocopa femenina que se celebra en Inglaterra comienza hoy miércoles y se desarrollará hasta el próximo 31 de julio. La cita arrancará con el duelo entre la selección anfitriona y Austria.

La selección española, compuesta por 23 jugadoras, contará con la representación vasca de Irene Paredes y Lucía García. Si bien, la mala noticia es que no dispondrá de la futbolista más emblemática del panorama, la vigente Balón de Oro Alexia Putellas, que ayer martes se fracturó el ligamento cruzado de una rodilla.

El conjunto dirigido por Jorge Vilda debutará este viernes ante Finlandia, partiendo como una de las candidatas a conquistar un torneo que se prevé muy abierto, y sin un favorito claro. 

La máxima competición continental a nivel de selecciones está formada por 16 países repartidos en cuatro grupos. España comparte el Grupo B con Finlandia, Dinamarca y Alemania, ocho veces campeona de Europa y por tanto una rival a tener siempre muy en cuenta. La local Inglaterra ocupa el Grupo A acompañada de Austria, Irlanda del Norte y Noruega. La vigente campeona, Países Bajos, aparece en el Grupo C con Portugal, Suiza y Suecia. Por último, el Grupo D lo componen Francia, Bélgica, Italia e Islandia.

El torneo se desarrollará íntegramente en Inglaterra, con Sheffield, Manchester, Southampton, Milton Keynes, Leigh, Rotherham, Brighton y Londres como sedes. 

El camino de España

España iniciará la andadura contra Finlandia este viernes a las 18.00 horas. El martes 12 se enfrentará a Alemania a las 21.00, y cerrará la fase de grupos con Dinamarca, a la que se medirá el sábado 16 a partir de las 21.00. Si el cuadro de Vilda logra clasificar entre las dos primeras, pasará a cuartos de final. Respecto a la competición, el seleccionador estatal considera que presenta un equipo potente. “La mezcla entre veteranía y juventud va a aportar frescura y madurez en el juego”, asegura Vilda. 

La racha

España parte con optimismo, ya que encadena una serie de 23 partidos sin perder, con 19 victorias. Una estadística, que, a expensas de lo que ocurra con Alexia, coloca a la selección española como seria aspirante a alzarse con el trofeo en el estadio de Wembley. Su última derrota fue a manos de Estados Unidos, actual campeona del mundo, en los cuartos de final del Mundial de 2020. Aunque el seleccionador siente orgullo por esta increíble racha, prefiere ser cauto: “Si nos fijamos en los resultados, vemos que todas las selecciones están apretando”. 

Cabe recordar que esta Eurocopa se celebra con un año de retraso después de que la pandemia mundial pospusiera la celebración en 2021, año en el que se cumplía el ciclo de cuatro años

En la cita europea de 2017, España cayó en cuartos de final a manos de Austria, que se impuso desde la tanda de penaltis. Es decir, se despidió del torneo a las mismas alturas en las que lo hizo en la última Copa del Mundo que se ha disputado. Por lo tanto, el primer reto de España es superar la barrera de cuartos para tratar de pelear por el título de una de las mayores citas del fútbol.