El colectivo arbitral, VAR mediante, se ha convertido en el peor enemigo del Amorebieta en su primera temporada en el fútbol profesional. Los inmerecidos castigos en forma de expulsiones, penaltis en contra señalados, penas máximas a favor pasadas por alto e, incluso, goles mal anulados como el marcado por Álvaro Peña en la injusta derrota ante la Unión Deportiva Las Palmas a domicilio continúan a la orden del día para desesperación del club azul, golpeado sistemáticamente para mayúsculo enfado del vestuario. "Creo que, un día más, el arbitraje nos ha perjudicado gravemente. Un gol mal anulado y fueras de juego inexistentes que no nos han permitido continuar las jugadas. Lo peor de todo es no es la primera vez. Una pena", lamentó Gorka Guruzeta el sábado a través de Twitter, donde también se expresó San José. "Así es muy difícil, pero no dejaremos de intentarlo", lanzó el iruindarra adjuntando una repetición del tanto que invalidó el colegiado Víctor García Verdura en el Estadio Gran Canaria por un fuera de juego posicional de Peru Nolaskoain.

En dicha repetición, desde una cámara situada en el fondo de la portería opuesta, se aprecia con suma nitidez cómo el trencilla catalán, verdugo también de los zornotzarras en los dos partidos disputados esta campaña contra el Tenerife con dos penaltis regalados al cuadro tinerfeño, observa perfectamente cómo Álvaro Peña arma el disparo y Nolaskoain, fuera de la dirección del balón, no interfiere en la baldía estirada del guardameta local Álvaro Valles. García Verdura, de hecho, dio por válido el gol en primera instancia, pero a través de su asistente lo invalidó pocos segundos después y ni siquiera fue a revisar finalmente la acción al monitor.

ALTO Y CLARO

Al término del encuentro, en sala de prensa, Haritz Mujika no pudo morderse más la lengua. Cuestionado por un periodista local acerca de lo acontecido sobre el verde, el de Pasaia afirmó que "hemos tenido ocasiones incluso para ganar el partido, pero nos roban un gol, porque es un robo ya lo que nos están haciendo. No pedimos que nos den cosas, pero por lo menos que no nos quiten y jornada tras jornada nos están quitando. Es una pena y me da mucha rabia, porque los chavales lo dan todo para que no pasen estas cosas".

La queja de Mujika no se quedó ahí, pues agregó que "el árbitro dice que mi jugador (Nolaskoain) molesta al portero, pero está en un lateral y el portero no deja de ver en ningún momento por su culpa y no ha ido ni a revisarlo. Somos el Amorebieta y sé que somos un equipo humilde, pero trabajador y vamos a seguir trabajando, aunque una vez más nos hayan anulado un gol en este caso". "Es impensable que en esta liga te puedan quitar un gol así", sentenció el entrenador del Amorebieta, a siete puntos de la permanencia a falta de otras tantas jornadas para la finalización del curso.