Unai Egiluz (Durango, 19-III-2002) vuelve a los entrenamientos grupales en Lezama tras la grave lesión de rodilla que sufrió seis meses atrás en la pretemporada de un curso en el que estaba llamado a ejercer como cuarto central del Athletic. Todavía sin Aymeric Laporte en la plantilla y con Yeray Álvarez sancionado por la UEFA, el durangarra, que venía de completar una magnífica campaña en su cesión al Mirandés en la Liga Hypermotion, cayó lesionado en un amistoso disputado ante el Racing de Santander en La Maruca el 30 de julio de 2025. La rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha, producida apenas tres semanas después de ampliar hasta 2028 un contrato como león que había expirado el 30 de junio, le ha obligado a ver desde un segundo plano el transcurso de una temporada en la que no ha podido aún vestirse de corto.

11

En imágenes: entrenamiento del Athletic Pankra Nieto

Inscrito por el club en el reciente mercado invernal, su disponibilidad, prevista inicialmente para marzo o abril, asoma cada vez más cerca tras un largo y tedioso proceso de recuperación al que el central vizcaino se refirió a corazón abierto en la matinal de este miércoles en Lezama. Debutante como león el 1 de noviembre de 2023 en la visita copera al Rubí, Egiluz remarcó de saque su felicidad “por volver a entrenar hoy con el grupo. Ha sido un proceso largo, pero he hecho todo lo que estaba en mi mano por estar lo mejor posible y me veo en condiciones de volver al equipo”.

“Una lesión de este calibre y que me ha llevado a situaciones como la de estar un mes prácticamente invalidado te hace valorar mucho cosas básicas como pueden llegar a ser andar o valerte por ti mismo. Incluso volver a entrenar con el equipo me parece un premio muy gordo que valoras mucho, porque te ves tan mal que no puedes levantarte solo de la cama, que cuando te sientes preparado para volver a jugar hace que valores mucho más cosas que igual antes no valorabas”, expuso asimismo Egiluz, quien aseguró respecto a su proceso de recuperación que “lo he llevado bastante equilibrado y bien. En los primeros partidos en San Mamés me costó un poco por las ganas que tenía de afrontar la temporada y la rabia de que sucediese esto tan pronto, pero durante estos seis meses mentalmente he estado muy equilibrado y lo he llevado bien”.

“Cuando el míster me vea al cien por cien para volver o crea conveniente ponerme, me pondrá”

Al echar la vista atrás para recordar cómo se produjo la lesión, el durangarra señaló que “todos vimos aquel día cómo estaba el césped y en un apoyo fuerte que hago el campo se rompe y se me va el pie. En ese momento me asusté porque sentí bastante dolor en la rodilla, pero al levantarme y mirarme el doctor yo quería probar por esas ganas de jugar y demostrar. Cuando volví al campo vi que aquello no estaba para jugársela y por si acaso paré, pero no imaginaba que la lesión podía llegar a ser de este calibre”.

Agradecido por el apoyo de sus compañeros en un día a día que ha compartido de manera especial con Beñat Prados al sufrir la misma lesión y reforzado mentalmente por la adversidad, Egiluz afronta con ilusión lo que viene “sin un tiempo de vuelta marcado. Voy a empezar a entrenar con los compañeros y cuando el míster me vea al cien por cien para volver o crea conveniente ponerme, me pondrá. Ahora me veré con oposición rival en el campo después de trabajar solo con picas o muñecos”. Cuestionado por los minutos que hubiera tenido debido a la acumulación de contratiempos en el centro de la defensa, el durangarra reconoció que “te da un poco de rabia, pero eso no estaba en mis manos cuando me lesioné, sino volver a trabajar al máximo para volver lo mejor posible como he hecho. Todos los que han jugado en la posición que me hubiera tocado jugar a mí como son los centrales de la plantilla, además de Yuri, Lekue y Monreal que ha subido del Bilbao Athletic han estado a gran nivel”.

COMPETENCIA AL ALZA

“Cuando te dan un dorsal y estás inscrito con esa posibilidad de volver a jugar te llena de alegría y mucha emoción”, confesó asimismo Egiluz, que indicó respecto a la cercana vuelta de Yeray y la competencia que volverá a haber para jugar en esa parcela del campo que “la competencia en el fútbol profesional y en el Athletic, sobre todo, siempre va a ser máxima. Es algo que no me preocupa, porque me centro en lo que depende de mí, que es demostrar mi valía como futbolista. Estoy contento también de que Yeray haya vuelto después de un proceso tan largo y todos vemos que ha trabajado mucho”.

Te puede interesar:

Unai Egiluz durante la rueda de prensa en Lezama Efe

“Mi sueño es jugar en San Mamés”, reivindicó Egiluz, aliviado por las buenas noticias en torno a la rodilla de Mikel Jauregizar y consciente de la importancia del compromiso liguero de este viernes ante el Elche en ‘La Catedral’, si bien reconoce la “ilusión” que genera la vuelta de la semifinal de Copa ante la Real Sociedad a dos semanas vista tras subirse dos años atrás a la gabarra en el “mejor día de mi vida”. En cuanto a la gestión de su renovación como león, por último, Egiluz apuntó que “fue especial en parte porque nuestra temporada en el Mirandés terminó tarde, el 21 de junio, y hasta entonces no quería centrarme en nada que tuviese que ver con el año siguiente. Luego se dio el caso de que el equipo de tu vida te llama a la puerta otra vez y no hubo mucho que pensar”.