No hay manera. El Amorebieta continúa sin poder quitarse de encima la losa arbitral que le lastra desde el inicio del curso. En la visita a la Unión Deportiva Las Palmas, que se impuso por la mínima valiéndose de un más que polémico gol anulado a Álvaro Peña y de la falta de acierto en la definición de los azules, volvió a emerger la imborrable huella del colegiado Víctor García Verdura, el trencilla que condicionó al máximo los dos partidos ante el Tenerife y que resultó también decisivo anoche mandando al traste un notable encuentro de los pupilos de Haritz Mujika, quien planteó un partido de desgaste con Guruzeta como único punta.

Modificó para ello el sistema habitual el técnico guipuzcoano, que dibujó un centro del campo formado por cuatro hombres con Olaetxea y Larrazabal en los costados. Bien replegados y con las ideas claras a la hora de desplegarse, los azules maniataron a su rival y dispusieron de la ocasión más clara de las pocas que se registraron en unos insulsos primeros 45 minutos. La tuvo, a los diez minutos, un punzante Larrazabal que no acertó en la definición de una vertiginosa jugada que nació en un saque de portería. Peinó el esférico San José y consiguió Guruzeta habilitar al espacio al anoche extremo bilbaino, quien encaró al guardameta local, pero no encontró portería con un disparo cruzado que bien pudo significar el 0-1.

En defensa, con Nolaskoain y Óscar Gil de vuelta al once inicial, apenas sufrieron los azules hasta el paso por vestuarios más allá de un peligroso testarazo picado de Sadiku en el minuto 38 que no obligó a intervenir a Santamaría. Con la confianza al alza, así las cosas, encararon la segunda parte los de Mujika, si bien el jarro de agua fría llegó de inmediato. En el minuto 48, justo después de que Olaetxea buscara el gol con un envenado disparo de rosca, marcaron los canarios. Lo hizo Kirian con una gran volea desde la frontal del área para castigar un despeje de cabeza del propio Olaetxea hacia la zona central del área zornotzarra.

Lo que hasta entonces había servido al Amorebieta para alimentarse de buenas sensaciones durante el choque, de este modo, dejó de valer de un plumazo. Con el marcador en contra urgía dar un paso al frente y variar el plan inicial, lo cual no tardó en hacer Mujika retirando del campo a Olaetxea para dar entrada a Álvaro Peña. El movimiento de piezas, lejos de resultar intrascendente, dio otro aire al ataque azul. El mediapunta bilbaino, sin ir más lejos, se convirtió en un continuo quebradero de cabeza para los insulares y fue protagonista en dos acciones que merecieron acabar en gol. Primero se valió de un error en la zaga local para dejar a Guruzeta en el mano a mano con Álvaro, quien ganó la partida al donostiarra. Después, en el minuto 69, vio portería con un inapelable disparo a la salida de un córner botado por Javi Ros, pero emergió entonces la desesperante silueta de García Verdura.

El árbitro catalán, ayudado por su asistente, invalidó el tanto en cuestión de segundos al interpretar que Nolaskoain, en posición antirreglamentaria, había interferido de alguna manera en la baldía estirada del portero. Ver para creer, por enésima vez. El colegiado barcelonés, de hecho, ni siquiera revisó la jugada en el monitor para desesperación de los zornotzarras, que no pararon aun así en su intento de igualar la contienda.

LOS ÚLTIMOS INTENTOS

Aldalur, en medio de los silbidos de la hinchada canaria hacia los suyos, fue el siguiente en intentarlo con un cabezazo forzado en línea de gol mientras era agarrado por la camiseta. No tuvo fortuna en el remate el carrilero tolosarra y tampoco en los compases finales San José, quien remató desviado a bote pronto dentro del área canaria con todo a favor. Fue la última para el Amorebieta, que cayó sin merecerlo en su visita a Las Palmas y que encara las siete últimas jornadas del campeonato a siete puntos de la ansiada permanencia

FICHA DEL PARTIDO

LAS PALMAS: Álvaro; Lemos, Coco, Navas, Benito (Min. 73, Cardona), Kirian, Mfulu (Min. 78, Fabio), Róber (Min. 73, Óscar), Moleiro (Min. 64, Maikel), Viera y Sadiku.

AMOREBIETA: Santamaría; Aldalur, Óscar Gil, Markel Lozano, Nolaskoain, Seguín (Min. 83, Andoni López), San José, Javi Ros (Min. 72, Larru), Larrazabal (Min. 83, Etxaburu), Olaetxea (Min. 52, Álvaro Peña) y Guruzeta (Min. 72, Obieta).

Goles: 1-0: Min. 48; Kirian.

Árbitro: Víctor García Verdura (comité catalán). Amonestó en la Unión Deportiva Las Palmas a Sadiku (Min. 90) y Fabio (Min. 92). Por parte del Amorebieta vieron la cartulina amarilla Aldalur (Min. 25), Javi Ros (Min. 31) y Óscar Gil (Min. 76).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo quinta jornada de LaLiga SmartBank disputado ante 12.825 espectadores en el Estadio Gran Canaria.