Bilbao - El Leioa empieza a escalar peldaños en la clasificación tras arrancar la liga con cinco derrotas, aunque sigue instalado en puestos de descenso. ¿Cómo valora este primer tercio del campeonato?
-Está claro que esos cinco primeros partidos en los que no sumamos ningún punto nos han penalizado y nos han puesto en una situación que no esperábamos. Supone una carga, pero no nos hemos puesto nerviosos. El equipo está compitiendo bien, incluso cuando no llegan los resultados. Sabíamos que salir del descenso no iba a ser cosa de dos días, así que nos lo marcamos como un objetivo a medio plazo, con paciencia. El equipo lo ha entendido y poco a poco estamos subiendo puestos.
Teniendo en cuenta que mantiene a más de media plantilla del exitoso curso anterior, y tras unos notables resultados en pretemporada, sorprende ver al Leioa en la zona roja.
-Hicimos una pretemporada bastante buena y teníamos unas expectativas diferentes, pero el fútbol consiste en no cometer errores y los hemos cometido. Aunque la gente decía que hacíamos buenos partidos, no sumamos nada en los cinco primeros. En los siete siguientes, que no eran nada fáciles, hemos obtenido nueve puntos. Hay que poner en valor al equipo y al club, por mantener la tranquilidad a pesar de la situación. Confío mucho en esta plantilla.
¿Cómo está el vestuario?
-Hemos tenido lesiones y eso ha provocado que hayamos tenido que tirar de todo el equipo. Así que todos están muy metidos y los que menos participan también apoyan mucho.
Lejos de Sarriena les está costando sacar puntos. Acumulan cinco derrotas y un empate.
-Sí, hemos hecho buenos partidos, además metiendo goles como por ejemplo en Zubieta, donde marcamos tres y no nos sirvió para puntuar. Creo que hemos competido en todos los encuentros y las sensaciones están siendo mejores que los resultados.
Lograr el primer triunfo a domicilio en el feudo de los vecinos del Arenas les dejaría un gran sabor de boca.
-Al margen de que el equipo al que nos enfrentamos sea el vecino, la situación en la que estamos provoca que necesitemos la victoria y debamos darle más valor a los puntos que al rival frente al que los conseguimos. Cada triunfo supone una gran descarga de tensión y da tranquilidad para trabajar durante la semana.
¿Qué partido espera?
-Las condiciones climatológicas tan adversas pueden condicionar el partido. El campo estará pesado y habrá menos posibilidades de manejar el balón. Espero un encuentro muy competido, con mucho duelo aéreo. Creo que será el típico derbi vasco, al que ambos llegamos con mucha necesidad de puntos.
Sus dos visitas anteriores al Arenas, en esos casos a Gobela, se saldaron con 1-1. ¿Firma dicho resultado?
-No, porque llegamos en una buena dinámica y con confianza. No podemos dar como bueno un punto cuando hay posibilidad de obtener tres, y menos aún cuando necesitamos sumar para salir del descenso.
¿Le sorprende ver al Arenas, su rival de esta tarde, como farolillo rojo?
-Sí me sorprende, pero siempre hay equipos que tienen expectativas iniciales más altas de las que luego se dan, como nos ha pasado también a nosotros. Considero muy importante que los vizcainos salgamos de ahí abajo. Para hacernos fuertes respecto a otras federaciones, cuantos más seamos, mejor. Todavía hay margen para darle la vuelta a la situación.