Bilbao - La Segunda B dará la bienvenida al nuevo año y, al mismo tiempo, despedirá la primera vuelta del campeonato con la disputa de una décimo novena jornada que se celebrará desde hoy hasta el lunes. En la misma, resalta el encuentro de mañana a las 18.30 horas en Urbieta entre Gernika y Barakaldo, dos escuadras con aspiraciones opuestas. La cabalgata de fútbol de bronce echará a andar esta tarde, en la que los focos iluminarán tres campos vizcainos: Bilbao Athletic, Amorebieta y Leioa recibirán a Vitoria, Sporting B y Langreo, respectivamente. Además del derbi de la villa foral, el Día de Reyes regalará la visita de la Cultural al Oviedo B. Ya el lunes, el desplazamiento del Arenas al feudo del Mirandés pondrá la guinda.
El Gernika comienza 2019 cargado de moral tras clausurar 2018 con victoria en Tabira, la primera lejos de casa en lo que va de temporada. Dicho éxito le sirvió para comerse el turrón fuera de un descenso en el que llevaba instalado desde agosto, aunque continúa con el agua el cuello, con una renta de solo dos puntos sobre el colista. El de mañana será el primero de los dos partidos seguidos que deberá afrontar ante su afición, ambos frente a conjuntos de la parte alta, ya que después llegará el Langreo. Para la cita contra los gualdinegros, Urtzi Arrondo deberá lidiar con una baja sensible, la del sancionado Mikel Abaroa, máximo artillero del equipo junto a Pradera.
El de Urbieta supondrá el tercer derbi consecutivo para un Barakaldo que perdió metros en su persecución al líder Racing en el tramo final de diciembre, dado que tropezó en su desplazamiento a Urritxe y no pudo pasar del empate sin goles contra el Leioa en Lasesarre. Los de Aitor Larrazabal, que en el periodo vacacional ha perdido al mediocentro David Cuerva, quien ha emigrado a tierras asiáticas, anhelan regresar a la senda victoriosa para seguir mostrándose como firmes candidatos al play-off. Fabriles y gernikarras ostentan guarismos calcados en los duelos directos frente a vizcainos disputados hasta ahora: dos triunfos, dos empates y una derrota. En caso de que alguno consiga imponerse, tendrá el honor de despedir la primera vuelta como equipo más efectivo en los derbis, igualado con el Bilbao Athletic.
Los Reyes Magos adelantarán sus regalos en forma de fútbol esta tarde en Lezama, Urritxe y Sarriena. El Bilbao Athletic será el primero en empezar a sudar, a las 16.00 horas, en un choque frente a otro filial, un Vitoria que acude como farolillo rojo de la clasificación. En la zona media de la misma se encuentran unos cachorros que pretenden seguir mostrándose fiables como locales. A las 16.30 horas le llegará su turno al Amorebieta, que ha pasado en puestos de descenso unas fechas navideñas en las que se han despedido de la plantilla Aurtenetxe, Oli y Del Olmo. Se las verá contra un Sporting B que desde que cambió de técnico en noviembre ha firmado cuatro derrotas y una victoria. El central Simic, único azul que lo había jugado todo hasta ahora, no podrá vestirse de corto por acumulación de amarillas. A las 17.00 horas dará inicio el partido de Leioa, donde medirán fuerzas dos escuadras igualadas a puntos y al acecho del play-off. Los leioztarras, que han cosechado cuatro empates y una derrota ante el líder en sus últimos cinco encuentros, jugarán contra el Langreo, que acumula tres triunfos consecutivos. Será baja Gorka Garai, sancionado.
Mañana, además del derbi de Urbieta, tendrá lugar la visita de la Cultural a las 12.00 horas al cuarto clasificado, un Oviedo B que viene de arañar un punto en El Sardinero. Supondrá la primera de las dos complicadas salidas consecutivas para unos durangarras que se han alojado de nuevo en descenso tras caer en casa frente a Amorebieta y Gernika. La siguiente será a Las Gaunas. Difícil misión tendrá también el Arenas para inaugurar 2019, que en su caso no será hasta el lunes a las 17.00 horas en el feudo del Mirandés, que solicitó a los getxotarras retrasar 24 horas el compromiso al ser día festivo. Los rojinegros desean recuperar la sonrisa frente al segundo clasificado después un diciembre en el que no vieron puerta.
LOS ‘GALLOS’, EN CASA En Tercera, los seis primeros clasificados despiden la primera vuelta e inauguran 2019 como locales. Ya lo hizo ayer el Balmaseda frente al San Pedro. Hoy, proseguirá la jornada con los duelos, con vizcainos en liza, Deusto-San Ignacio (11.30), Portugalete-Santutxu (12.00), Lagun Onak-Basconia (16.30) y Somorrostro-Pasaia (18.30). Para mañana quedarán Real C-Sodupe (11.00), Sestao River-Ordizia (11.30), Alavés B-Bermeo (11.30) y Zamudio-Santurtzi (17.00).