bilbao - Las expediciones de River y Boca aterrizan hoy en Madrid para preparar la insólita final de la Copa Libertadores, partido de vuelta, obligada a jugar por la Conmebol en el exilio a causa de los graves incidentes protagonizados por los barras bravas de River en las inmediaciones del estadio Monumental. Por eso mismo, la Policía Nacional ya tiene definido el dispositivo de seguridad para este partido, a disputar el próximo domingo en el estadio Santiago Bernabéu.
El paseo de la Castellana, en pleno centro de Madrid, quedará cortado desde las nueve de la mañana y se dividirá en dos zonas para hinchas de los equipos. La Fan Zone del River Plate estará situada en la cercana plaza de Cuzco, mientras que la del Boca Juniors se encontrará en un tramo del paseo de la Castellana. Entre ambas habrá un área de seguridad de forma que no haya contacto entre ambas.
Está previsto que los aficionados de sendos equipos lleguen al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en aviones diferentes, que partirán con un intervalo de tres horas. Allá les aguardarán autobuses para trasladarles a sus respectivas áreas.
Los seguidores tendrán que canjear los recibos de haber adquirido las entradas directamente en los puntos que habilitará el Real Madrid. De esta forma también está previsto que se controle el número de personas que reciben los tiques.
Fuentes de la organización han explicado que el Real Madrid sufragará actividades y animación hasta el comienzo del partido, a las 20.30 del domingo. La apertura del estadio se realizará unos 90 minutos antes del inicio del encuentro, de forma que las aficiones entren con el tiempo suficiente, pero sin estar demasiado en el estadio. Se quiere frenar cualquier enfrentamiento.
Está previsto que Boca se entrene en las instalaciones de la Federación de Fútbol, en Las Rozas, mientras que River lo hará en la Ciudad Deportiva del Real Madrid, en Valdebebas.
Fuentes policiales han explicado que se está estudiando la forma en que se pase la factura de parte del coste del dispositivo a los organizadores, en especial los gastos de desplazamiento, dietas y alojamiento de las Unidades de Intervención Policial (UIP, los antidisturbios) que acudan de fuera de Madrid a cubrir el encuentro. - DEIA