lezama - Histórica y sorprendente puede considerarse la derrota del Athletic en Lezama frente al recién ascendido Madrid CFF, que no tiene nada que ver con el Real Madrid. Histórico porque las madrileñas jugaban por primera vez en terreno rojiblanco y vencieron. Y sorprendente porque las jugadoras bilbainas venían de hacer la proeza en Barcelona, donde ganaron al conjunto azulgrana, y el equipo madrileño solo había vencido fuera de su terreno en tanto una ocasión.
Pero podría decirse que el Madrid supo aprovechar sus ocasiones y el Athletic no tuvo su día. De inicio, las de Joseba Agirre salieron dominadoras. Nekane remató demasiado cruzado con la zurda y Gimbert sacó una falta desde cuarenta metros con mucho peligro, pero el balón se estrelló en el larguero tras botar en el área primero. Sin embargo, el Madrid era respondón. Ainhoa tuvo que empleare a fondo para que Jade no marcara. Era un primer susto de las visitantes. Eran momentos en los que el Athletic marcaba los tiempos del partido y dominaba el centro del terreno, pero aún así el Madrid no renunciaba a su ataque y Ainhoa tuvo que anticiparse, de nuevo, a la inquieta Jade.
Cumplida la media hora, las de casa cogieron ventaja en el marcador. Fue en una jugada de ataque local de Eunate que Yulema no pudo culminar en primera instancia, pero sí ceder a Nekane para que lograra el primer tanto. Pero a las madrileñas no les entró el pánico, ni el miedo escénico, y antes del descanso dieron dos serios avisos para intentar lograr la igualada. Jade desde la frontal remató cerca del poste y seguido Mellado remató con mucha intención para encontrarse con la buena respuesta de Ainhoa.
En la segunda parte, el Madrid saltó al verde de Lezama siendo mucho más resolutivo y el encuentro se enquistó para el Athletic. Era el inicio de la sorpresa. Primero llegó un pequeño susto con una jugada embarullada visitante y, a continuación, Saray lanzó una parábola perfecta desde el lateral del ataque que sorprendió a Ainhoa con el empate. Un gol extraordinario.
Erika, en la respuesta más inmediata, pudo adelantar de nuevo a las rojiblancas en una llegada en solitario, pero mandó fuera el balón, por muy poco. Y, de nuevo Saray, esta vez casi desde la frontal del área, se sacó otro zurdazo, fruto de la confianza, para volver a sorprender a Ainhoa por alto. Otro golazo. Los dos tantos enfriaron y prácticamente helaron al Athletic, que ya no volvió a mandar con efectividad sobre el verde. Yulema cabeceó en una falta, pero sin consecuencias. Las ideas locales no estaban claras y no se acababa de crear peligro. El Madrid jugaba a la contra y Saray, tras una asistencia de Jade, pudo hacer el tercero pero el balón acabó en el palo. Maite Oroz probó suerte con un disparo que se marchó lamiendo el poste. Pero no había fluidez: continuas interrupciones, múltiples faltas y demasiadas pérdidas de tiempo. Eso no favorecía al Athletic.
La sentencia En la prolongación, la brasileña visitante Geyse, recién ingresada sobre el terreno de juego, se marchó por velocidad de Garazi Murua desde su propio campo y batió a Ainhoa en su desesperada salida. Apenas había tiempo para más. Solo para un nuevo tanto rojiblanco, que solo sirvió para maquillar el resultado. Eunate colgó un balón desde la izquierda y Yulema Corres con una bonita espuela cerró el marcador y la sorpresa. El Athletic sigue tercero y la próxima semana nuevo parón.
Athletic2
Madrid3
ATHLETIC: Ainhoa, Moraza (Min. 73, Ainhoa Alvarez), Ane Bergara, Garazi Murua, Eunate, Gimbert, Maite Oroz, Lucía Córdoba, Erika, Nekane (Min. 76, Leia) y Yulema Corres (Min. 76, Leia).
MADRID: Paola, Ona, Costa, Catalá, Leti, Yasmin, Alexandra, Patricia Mascaró (Min. 69, Bianchi), Saray, Mellado (Min. 76, Laura Del Río) y Jade (Min. 87, Geyse).
Goles: 1-0: Min. 35; Nekane. 1-1: Min. 47; Saray. 1-2: Min. 51; Saray. 1-3: Min. 91; Geyse. Min. 93; Yulema Corres.
Árbitro: Fernández Ceferino (asturiana). Amonestó a la local Ane Bergara; y a las visitantes Yasmin y Saray.
Incidencias: Unos 300 espectadores en la matinal de Lezama.