Arenas2
Gernika4
ARENAS: Company, Aguiar (Min.76; Héctor Escrisch), Royo, Cabero, Bergara (Min. 57; Dani López), Zumalakarregi, Txopi, Alvaro Romero (Min. 54: Pruden Díaz), Borja Díaz, Zabaleta y Ubis.
GERNIKA: Intxausti, Calle, Gorka Larrucea, Berasaluce, Carrecedo, Ander Larrucea, Abaroa, Enziondo (Min. 90; Iñigo Muñoz), Madrazo (Min. 93; Ribera), Etxabe y Etxaniz (Min. 80; Iñigo Pradera).
Goles: 1-0: Min. 16; Zabaleta. 2-0: Min. 22; Cabero. 2-1; Min. 27; Abaroa. 2-2: Min. 46; Etxaniz. 2-3: Min. 54; Etxabe. 2-4: Min. 72; Etxaniz.
Árbitro: Óscar Herrero Arenas (Aragonés). Expulsó con roja directa al portero suplente de Arenas, Txemi (Min. 69). Amonestó a los locales Dani López, Zumalakarregi y Aguiar; y a los visitantes Ander Larrucea y Carrecedo.
Incidencias: Unos 1.000 espectadores en Gobela. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del presidente de honor Heliodoro Lafuente y por la amama de Aitor Ramos.
getxo - El Gernika sigue subido en la ola de triunfo y ayer firmó su sexta victoria consecutiva tras vencer a domicilio al Arenas por 2-4. Rojinegros y forales jugaron un derbi intenso, en el que se vieron seis goles. Los locales se adelantaron en dos jugadas aisladas, pero el Gernika redujo la diferencia antes de la media hora de juego. En la segunda mitad, los visitantes dieron un recital y voltearon el partido gracias a dos goles de Etxaniz y uno de Etxabe.
Tras este resultado, el Gernika adelanta en la clasificación al Arenas y se coloca sexto con 27 puntos, los mismos que Bilbao Athletic y Leioa, aunque con un partido menos. Así que se encuentra a punto de play-off. Por su parte, el conjunto rojinegro sufre la segunda derrota del curso en Gobela y se queda con 26 puntos en octavo lugar.
El choque se inició con unos minutos de tanteo entre los dos equipos, pero, poco a poco, el Gernika adelantó sus líneas y presionó la salida del balón del conjunto de Eskuinaldea. Los locales, pasado el minuto nueve de juego, comenzaron a abrir el campo por las bandas y empezaron a crear peligro sobre la meta de Intxausti. Al cuarto de hora, Zabaleta deshizo la igualdad inicial con un tiro cruzado desde el vértice del área grande. A partir de ahí, el Arenas llevó la batuta y, seis minutos después, Cabero, de cabeza y en el segundo palo, hizo el segundo al rematar un saque de falta. 2-0, minuto 23 y pareció que el choque cogía color rojinegro; pero los forales confiaron en sí mismos y, cuatro minutos después, Abaroa metió de nuevo al Gernika en el partido, al transformar un pase de Etxabe.
Tras el tanto de los de Busturialdea, el choque se equilibró y hubo ocasiones en ambas porterías. Zumalakarregi botó una falta que Intxausti sacó sobre la misma línea de gol y, por los visitantes, la más clara fue una contra de Madrazo por la izquierda, que centró a Enziondo. Pero el foral, solo en el área, se entretuvo en recortar a Company y no llegó a rematar.
Remontada meritoria La segunda mitad comenzó con un jarro de agua fría para los locales. Solo habían transcurrido 46 segundos cuando una prolongación de cabeza de Etxabe fue aprovechada por Etxaniz que, con un lanzamiento, sorprendió a Company tras tocar el balón en Bergara. El gol heló a la defensa rojinegra, ya que en el minuto 54, Etxabe transformó el tercero tras un pase de Etxaniz. El Gernika volteó el partido a su favor y el delantero guipuzcoano casi materializó el cuarto, pero su remate se fuera . Bolo vio que el partido se le escapaba y rápidamente movió el banquillo dando entrada a Pruden Sáez y Dani López por Romero y Bergara. Los cambios no dieron la profundidad necesaria al Arenas y el Gernika a la contra volvió a crear peligro con lanzamiento de Etxabe a bocajarro que Company evitó con un paradón.
En el minuto 72, Etxaniz, de cabeza sentenció el encuentro tras un pase de Madrazo desde la izquierda. Tras el cuarto tanto gernikarra, el Arenas, más con el corazón que con la cabeza, intentó franquear la meta de Intxausti; pero los forales se defendieron con maestría. Además en una jugada aislada, Aguiar fue retirado en camilla y traslado al hospital tras un choque espectacular contra la cabeza de un contrario. Al final, victoria de mucho mérito del Gernika gracias al doblete de Etxaniz, y los goles respectivos de Etxabe y Abaroa.