El piloto monegasco de Ferrari, Charles Leclerc, sorprendió a los McLaren anotándose la pole del Gran Premio de Hungría tras superar en la Q3, con un tiempo de 1:15.372, a los McLaren del australiano Oscar Piastri -segundo a 26 milésimas-, y del inglés Lando Norris -41 milésimas-.
El asturiano Fernando Alonso (Aston Martin) alcanzó una meritoria quinta plaza, mientras que el vigente campeón, Max Verstappen (Red Bull) no pasó del octavo lugar y Lewis Hamilton (Ferrari) ni siquiera alcanzó la Q3.
La bajada de temperaturas y el viento racheado pasó factura a los bólidos de la escudería con sede en Woking, que habían evidenciado desde el viernes su dominio en la presente temporada, en la que sus dos pilotos -con una distancia de 16 puntos a favor del oceánico en la clasificación- terminaron cediendo ante el buen rendimiento del Ferrari.
El británico George Russell concluyó cuarto en la Q3 a solo 53 milésimas, mientras que los Aston Martin de Fernando Alonso -5º a 109 milésimas- y Lance Stroll (6º) se meten en la zona noble de la parrilla de cara a la salida de este domingo.
Con las nubes copando poco a poco el circuito de Budapest, Piastri comenzó marcando la pauta en la Q1 (1:15.211), superando en ese primer asalto, por 70 milésimas, a un sorprendente Fernando Alonso y al francés Isack Hadjar.
Ya en la segunda cronometrada, la lluvia hizo acto de presencia, aunque de manera tenue sobre el trazado magiar, lo que no llevó a cambios de estrategias en boxes. No obstante, Norris marcó la referencia con 1:14.890, sellando un tiempo mejor que el de Piastri por 51 milésimas y del Aston Martin de Lance Stroll por 239.
La bajada de temperatura y el viento pasaron factura en la Q3, ya que los tiempos se resintieron considerablemente en la toma de contacto de todos los monoplazas. De hecho, Piastri marcaba la pauta con un crono peor que en la sesiones anteriores (1:15.398), pero en el segundo intento, Leclerc dio el golpe sobre la mesa con un crono (1.15.372) que no hubiera servido para estar en primera línea si se tuvieran en cuenta los tiempos de la segunda calificación, pero el piloto de Ferrari supo moverse como pez en el agua en el cambio de escenario.
Alonso saldrá quinto
Fernando Alonso logró guardar dos juegos de neumáticos nuevos para la última sesión, sabiendo administrar sus bazas pese a los problemas que arrastra en la espalda, consolidando la mejoría de su coche con un quinto puesto.
La nota negativa la protagonizaron, una vez más, los multicampeones Max Verstappen y Lewis Hamilton. En el caso del piloto neerlandés de Red Bull, al menos pudo alcanzar la última sesión para ser octavo, edulcorando ligeramente las malas sensaciones del viernes. No obstante, el británico fue de más a menos con su Ferrari, cayendo eliminado en la Q2.
El español Carlos Sainz albergó alguna que otra esperanza en la primera sesión cronometrada alcanzando la octava plaza, pero no tuvo fortuna ya en la Q2, en la que concluyó decimotercero con 1:15.781 en un desenlace muy apretado en la zona media de la parrilla.
El argentino Franco Colapinto logró pasar el corte a la Q2 (15º), superando con su Alpine al Red Bull del japonés Yuki Tsunoda por 24 milésimas. Sin embargo, en la segunda manga quedó fuera con un 1:16.159, finalizando 14º en esta clasificación.