IBERIA TOSCAL TENERIFE: José Luis, Aythami, Pablo, Edu Herrera y Josué Cancio -cinco inicial-; Jacinto, Adrián y Javito.

ZIERBENA FS: Edu Sousa, Efrén, Barbero, Alex Alonso y Joseba -cinco inicial-; Abel Macías, Adrián Jimeno, José Martín, Kike y Chema.

Goles: 0-1: Min. 24; Joseba. 0-2: Min. 28; Efrén. 0-3: Min. 30; Efrén.

Árbitros: Rodríguez Pérez y Bercaz Villalba (Lanzarote) amonestaron al local Josué y al visitante Barbero.

Incidencias: Unos 1.000 espectadores en el pabellón Quico Cabrera de Santa Cruz de Tenerife.

bilbao - En Zierbena acabaron con las reservas de cava. Su equipo de fútbol sala había conseguido subir a la Segunda División y había que celebrarlo. Porque, aunque se trata del tercer ascenso galipo en apenas siete años, en esta ocasión el retorno a la categoría de plata no resultó para nada sencillo. Por ello, ahora, la satisfacción es mayor. Y es que el Zierbena quedó emparejado con el Ibera Toscal Tenerife en la eliminatoria por la promoción y, tras caer en casa por 3-4, se le puso muy cuesta arriba el ascenso.

Sin embargo, el conjunto galipo nunca tiró la toalla -como tampoco lo harán ahora en la búsqueda de apoyos económicos para subsistir en Segunda- y voló hasta Santa Cruz con la ilusión de voltear el marcador en contra. Pero el Zierbena no contó con que su rival insular tampoco quería perder la oportunidad de jugar en plata, por lo que el encuentro se antojó muy complicado. De esta forma, la necesidad imperiosa de inaugurar la portería tinerfeña pasó factura en los nervios galipos. Y en la primera mitad, el luminoso no se movió en favor de ninguno.

Pero, tras el paso por los vestuarios, los de Iñigo Martínez se pusieron el mono de trabajo y echaron el resto. Se vaciaron. Así, a los cuatro minutos de la reanudación, Joseba hizo el primero para los vizcainos con un fuerte disparo raso que sorprendió al guardameta rival. Y, poco después, aprovechando el jarro de agua fría que recibió el Tenerife, Efrén hizo el tanto que ponía a Zierbena por delante en la eliminatoria. En una jugada personal, el jugador galipo se echó el equipo a la espalda y le hizo ascender.

Posteriormente, para poner la guinda a la tarde, Efrén hizo su doblete particular con un tanto que hizo que el Zierbena respirara ya en Segunda. - N. Marcos