bilbao - El Balmaseda escribió un nuevo capítulo en su historia el pasado sábado. El conjunto de Enkarterri jugará por primera vez un play-off de ascenso a Segunda División B. Un hecho histórico que engrandece aún más a un pueblo que cada quince días vibra con el juego de su equipo en La Baluga. El primer escollo que deberá superar es el Águilas de Murcia, este domingo en casa a las 18.30, un viejo conocido para los equipos vizcainos que en estas eliminatorias ya se midió a Barakaldo y Portugalete. Con la ilusión de un primerizo y las ganas de seguir haciendo historia, el Balmaseda afronta este nuevo reto con el sueño de hacer un año inmejorable.
El equipo de Enkarterri puede poner la guinda final a una temporada redonda. “Ha sido una temporada excelente, es la primera vez en la historia de este club que se va a jugar un play-off de ascenso a Segunda B”, destaca Manolo Escobedo, presidente de la entidad. A pesar de estar entre los favoritos y ocupar durante toda la temporada los primeros puestos, al Balmaseda le costó firmar su presencia en las eliminatorias de ascenso. Al respecto, el presidente afirma que “en un principio se nos daba como favoritos y esa condición estaba ahí; con el paso de los partidos hemos ido sumando y todo ha salido bien. Hemos hecho una buena primera vuelta y la segunda ha sido un poco más floja”, añade el dirigente.
Ahora se prepara el play-off de ascenso con gran ilusión, y el primer rival a batir para seguir vivos y cumplir un sueño es el Águilas de Murcia. Para la cita, el Balmaseda llega en buena forma. “Es bueno encarar estas eliminatorias llegando de competir hasta la última jornada, estamos enchufados y tenemos ganas”, expresa Escobedo. Además, añade que “para nosotros el estar en play-off no es la presión de que hay que conseguirlo sí o sí, sino un premio a la temporada que hemos hecho. La competición a partir de ahora dirá si nos lo merecemos”, dice el presidente.
Un año importante también para su entrenador, Iban Urbano, que tras ser su primera experiencia como entrenador en la categoría, ha cumplido con creces. El míster vizcaino no puede esconder su alegría por lo conseguido y afirma que “ha sido una liga muy buena, no voy a ponerle un sobresaliente porque siempre se puede mejorar”. Para el entrenador, el haber tenido que competir hasta la última jornada ha sido bueno para que “el equipo llegue bien a la primera eliminatoria”. “Todos hemos notado una liberación tras clasificarnos para los play-offs, además teníamos esa presión de favorito”.
Sobre el rival, el equipo murciano, Urbano explica que “el Águilas ya es un viejo conocido de los equipos vizcainos”. “Nos hemos puesto en contacto con la gente para que nos expliquen sus peculiaridades, cómo es campo, su afición...”. Sobre el encuentro de ida que se jugará este domingo en La Baluga cree que “va a ser un partido igualado, porque somos dos clubes con muchas similitudes”.
A nivel personal, el entrenador de Enkarterri apunta que “estoy muy contento pero sé que aún me queda mucho que aprender”. “Durante la temporada se presentan diferentes situaciones pero a base de trabajo todo se saca”, explica. Además, al ser preguntado por su continuidad en el banquillo dirigiendo al Balmaseda afirma que “hay intención por ambas partes de dar continuidad a este proyecto, pero aún no se ha firmado. Ahora debemos centrarnos en los play-offs”.