Gernika1

Leioa1

GERNIKA: Altamira, Goiria (Min. 46, Etxabe) Berasaluze, Carracedo, Diego, Oti (Min. 76, Aimar), Bordas, Kevin, Salutregi, Entziondo (Min. 65, Lander) y Santamaría.

LEIOA: Ángel, Aldalur, Carro (Min. 56, Picón), Goikoetxea, Arri, Córdoba, Castro, Sota, Bonilla, Güemes (Min. 63, Yanis) y Etxaniz (Min. 75, Gabri).

Goles: 0-1: Min. 28; Etxaniz, de penalti. 1-1: Min. 82; Aimar, de penalti.

Árbitro: Recio Moreno. Amonestó a los locales Goiria, Carracedo y Salutregi; y a los visitantes Carro, Aldalur, Goikoetxea, Gabri, Arri y Picón.

Incidencias: Unos 900 aficionados en Urbieta.

gernika - Gernika y Leioa se repartieron un punto que a final de temporada podría valer oro para que ambos permanezcan en la categoría de bronce el próximo curso. El derbi de Urbieta estuvo marcado por los penaltis, pues el colegiado señaló tres. Uno a favor del Leioa, transformado por Etxaniz mediado el primer acto, y dos para el Gernika. Santamaría mandó el primero al palo, pero Aimar no perdonó el segundo en el tramo final.

El choque arrancó emocionante, con susto para los gernikarras, cuyo lateral Goiria vio la amarilla antes de cumplirse el primer minuto por una falta al borde del área sobre Etxaniz. Bonilla estrelló el lanzamiento en la madera. Pese a ello, no se arrugaron los forales, que en el tramo inicial protestaron dos decisiones del colegiado. La primera, al pitar un fuera de juego de Santamaría cuando se dirigía solo a la meta rival. La segunda, tras un centro de Santamaría que intentó cabecear Kevin, estorbado por detrás por Bonilla. Los locales pidieron penalti, pero no se lo concedieron. Acabarían llegando.

Tras ese apasionante inicio, el derbi tomó un guion algo más trabado, con mayor dominio para un Gernika que tenía más balón y se acercaba al borde del área contraria. Pero fue el Leioa el que inauguró el marcador, después de un penalti de Carracedo sobre Etxaniz, que encaraba la portería como una bala. El propio delantero de Elorrio materializó la pena máxima en el 28.

Los once metros volvieron a ser protagonistas cuatro minutos después, pero en el otro lado, cuando Entziondo robó la cartera a Aldalur y cayó cuando se disponía a chutar. Lanzó el penalti Santamaría, que se topó con el poste. Hasta el descanso, continuó arrinconando el Gernika al Leioa, que achicaba aguas, aunque sin generar oportunidades claras. Los visitantes buscaban sorprender a la contra con Güemes y Etxaniz, pero caían en fuera de juego.

cambio de táctica En su propósito de encontrar el empate, Luaces quitó un defensa, Goiria, y metió un ariete, Etxabe, tras el descanso. Pero el primer aviso del segundo acto fue leiotarra, con un disparo lejano de Bonilla que atrapó Altamira. A partir de ahí, las ocasiones tan solo tuvieron el color gernikarra. Santamaría marcó un golazo en el minuto 55 tras un pase de fábula de Bordas, pero el asistente levantó la bandera. Gozó de otra buena llegada el atacante bermeotarra en el 69, pero su tiro cruzado rozó el palo. También probó Kevin a centro de Aimar con un cabezazo a las manos de Ángel, que se lució tras una volea de Santamaría en el 81, despejando a córner.

En dicho saque de esquina, el árbitro señaló penalti de Arri, que regresaba al que fue su campo la pasada campaña. Esta vez lo lanzó Aimar y no falló. El goleador local tuvo el 2-1 en el 87, pero disparó al lateral de la red. La última fue una contra comandada por Salutregi que culminó Kevin, sin puntería.