bilbao - El Bayern de Pep Guardiola se aseguró ayer el título oficioso de campeón de otoño de la Bundesliga al derrotar por 2-0 al Ingolstadt con goles de Robert Lewandowski y Philipp Lahm. El Bayern le saca ocho puntos al segundo clasificado, el Borussia Dortmund, que hoy se enfrenta en su estadio al Eintracht Fráncfort. En este partido, además, reapareció Thiago Alcántara tras la lesión que sufrió con la selección española en noviembre.
Thiago ingresó al terreno de juego en el minuto 51 en el partido para sustituir al chileno Arturo Vidal, cuando el partido estaba empatado a cero.
Otro nombre propio en esta decimosexta jornada de la Budesliga es el delantero mexicano Javier Chicharito Hernández, que hizo con el Bayer Leverkusen un hat-trick ante el Borussia Monchengladbach (5-0). Chicharito acumula quince goles en los últimos doce partidos con el Leverkusen, que se sitúa sexto en la tabla, a puertas de Europa.
En la Premier inglesa, el Manchester City, que ayer se impuso con mucho sufrimiento a un combativo Swansea (2-1), se encaramó a lo más alto de la clasificación a la espera del encuentro el lunes entre Leicester y Chelsea que cerrará la decimosexta jornada de la liga inglesa.
En el partido que cerró la jornada sabatina, el United volvió a perder, esta vez ante un gran Bournemouth (2-1), que con este triunfo logra escapar de los puestos de descenso. Los cherries concluyen así una semana de ensueño, con victorias sobre Chelsea en Stamford Bridge (0-1) y United.
En el conjunto de Manchester, que encadena cinco partidos consecutivos sin conocer la victoria (tres empates y dos derrotas) y que vuelve a tropezar en su intento de asomarse al liderato de la Premier, crecen las dudas en torno a la figura de su técnico, el holandés Louis van Gaal, sobre todo porque ha invertido un dineral en fichajes y ni tan siquiera ha pasado de la fase de grupos en la Champions. - DEIA