bilbao - Joseph Blatter, presidente de la FIFA actualmente suspendido de sus funciones, ha involucrado a Ángel María Villar, presidente de la RFEF y vicepresidente de la UEFA y de la FIFA, en las manipulaciones que se realizaron para adjudicar los Mundiales de Rusia’2018 y de Catar’2022, especialmente, ya que hubo “un tipo de acuerdo” entre España y Suramérica para votar al país asiático en lugar de a los Estados Unidos como se había acordado.

Villar está siendo investigado por no colaborar con el Comité de Ética de la FIFA y se expone a una sanción de inhabilitación de cinco años.

Blatter advirtió el pasado miércoles en una entrevista a la agencia de noticias rusa TASS que en 2010 se decidió que Rusia y los Estados Unidos fueran las organizadores de las Copa del Mundo de 2018 y 2022, pero que inesperadamente hubo cuatro votos que se fueron para Catar.

“Hubo algún tipo de acuerdo entre España y algunos de los votantes de Sudamérica junto a Catar. ‘Tú me votas a mí (España, junto a Portugal, fue candidata a organizar el Mundial’2018) y yo te voto a ti. No fue un acuerdo firmado, pero hubo alguna prueba de que ellos hicieron una conjura o algo así. Pero en las votaciones, nunca puedes evitar eso, es imposible”, afirmó Blatter en una entrevista al Financial Times.

En la entrevista con el diario británico, Blatter reiteró que Rusia y Estados Unidos iban a ser las próximas sedes de los Mundiales de 2018 y 2022, respectivamente. “La solución que se acordó, extraoficialmente, es que íbamos a apoyar a las dos superpotencias en la votación para el Mundial: vamos a apoyar a Rusia y a los Estados Unidos”, dijo, y reconoció que la decisión no se había tomado de manera oficial por el comité ejecutivo de la FIFA. Era un acuerdo realizado “entre bastidores”, añadió.

“Si usted ve mi cara cuando abrí el sobre (y ver el nombre Catar), reflejaba que yo no era el hombre más feliz al decir que era Catar. Definitivamente no”, dijo, y subraya que las investigaciones contra la FIFA se iniciaron tras perder EE.UU. el derecho a organizar el Mundial’2022.- DEIA