Amorebieta1
Sestao River0
AMOREBIETA: Herrera, Garmendia, Méndez, Juaristi, Rubén, Seoane, Unda, Jorge García (Min. 90, Morgado), Ubis (Min. 68, Goiria), Ibai y Orbegozo (Min. 73, Arriaga).
SESTAO RIVER: Raúl, Gago, Cabero, Tarantino, Arnáez, Kurbus (Min. 54, Izurza), Rubio (Min. 80, Rodri), Silas, Canario, Abaroa (Min. 54, Jorge Hernández) y Jito.
Gol: 1-0: Min. 16; Ubis.
Árbitro: López Parra. Amonestó a los locales Juaristi, Ibai, Seoane y Garmendia; y a los visitantes Canario y Cabero.
Incidencias: Unos 900 aficionados en Urritxe. Jon Apraiz, que jugó dos campañas en cada equipo y se retiró en verano por un problema cardiaco, realizó el saque de honor.
amorebieta - Un destello de calidad de Ubis, que firmó un golazo de espuela, decantó la balanza del lado del Amorebieta en el intenso derbi disputado en Urritxe entre los azules y el Sestao River. Hubo pocas ocasiones, pero claras. Orbegozo se topó con Raúl en un mano a mano, mientras que Jito y Silas hicieron lo propio ante Herrera, que salvó el triunfo.
El derbi se presentaba como un duelo destinado al reparto de puntos. Y es que los locales llegaban con una racha de cuatro empates consecutivos, mientras que los visitantes habían sellado tablas en seis de las nueve jornadas celebradas. Pero las estadísticas están para romperse. O mejor dicho, la genialidad de Ubis hizo saltar por los aires cualquier pronóstico. Eso y la envergadura del portero Herrera.
El árbitro tenía prisa y el duelo, pese a que antes del inicio se le realizó un pequeño homenaje al ex verdinegro y ex azul Jon Apraiz, empezó un par de minutos antes de las 16.00 horas. De ese ímpetu del colegiado se contagiaron los visitantes, que salieron muy enchufados y agobiaron el área zornotzarra en el arranque. Para fortuna local, nadie fue capaz de meter la pierna tras un pase de la muerte de Canario que se paseó por el área pequeña. Acto seguido, Juaristi estuvo rapidísimo para evitar que Abaroa se plantase ante Herrera.
Después de esos dos sustos, el Amorebieta se fue entonando y comenzó a estirarse. El balón apenas rodaba por el césped y viajaba por los aires de un lado a otro. Mucha brega y poco brillo. Hasta que apareció Ubis en el minuto 16 para firmar una obra de arte, un golazo, su cuarta diana del campeonato. Caracoleó Ibai, inmensa su temporada, por la izquierda y puso un centro al primera palo. Allí apareció el atacante riojano para rematar de espuela y colocar el balón pegadito al palo largo, inalcanzable para Raúl. El propio Ubis pudo hacer el segundo instantes después, pero su cabezazo salió centrado.
El Sestao buscó la igualada, sobre todo a través de Jito, que hizo sudar la gota gorda a la zaga local. Reclamó un penalti que no pareció, tras un disparo que pegó en los brazos, pegados al pecho, de Unda. Lo siguió intentando el delantero verdinegro, que ganó en el salto a Méndez pero cabeceó a las manos de Herrera. Respondió el Amore buscando ampliar la renta por medio de Jorge García, que enganchó el cuero a borte pronto desde el borde del área tras un despeje de Raúl a un nuevo centro envenenado de Ibai. El balón rozó el larguero.
El segundo acto arrancó eléctrico, con una ocasión clarísima por bando. Primero la gozó el Amore por medio de Orbegozo. El delantero se plantó solo ante Raúl, pero disparó al muñeco. Seguido, Jito estuvo muy cerca de marcar el empate en otro mano a mano. Le presionaban por detrás Garmendia y Rubén, lo que ayudó a Herrera a ganarle el duelo al ariete visitante.
Herrera, inmenso Apretaba el Sestao con incesantes centros al área, pero achicaba aguas la zaga local, sin conceder llegadas claras. Hasta que en el minuto 70 encontraron un agujero por la izquierda que aprovechó Silas para plantarse ante Herrera, inmenso de nuevo para evitar la igualada. Con sus casi dos metros, hincó una rodilla en el suelo, puso los brazos en cruz y fundió la luz del atacante.
La entrada de Arriaga y Goiria dio oxígeno a los azules, que supieron sufrir y controlar el tramo final. Juaristi, que cabeceó centrado, y Méndez, cuya chilena desvió Raúl, no pudieron firmar la sentencia.