GETXO - La selección U19 de Euskadi vio premiado su esfuerzo en el Torneo Internacional de Getxo con un tercer puesto que le situó por delante de la República Dominicana, un equipo que disputará el Mundial de la categoría a partir de la próxima semana. El duelo estuvo marcado por los abundantes errores que cortaron el ritmo. Los caribeños incurrían en numerosas situaciones de pasos, mientras los vascos tenían dificultades para hacer circular el balón. Como quiera que ambos equipos estuvieron negados en el tiro exterior, el marcador se movió a duras penas. Al descanso, se llegó con empate, a solo un punto por minuto.
Todo el acierto desde el perímetro de Euskadi se concentró en el tercer cuarto cuando el azpeitiarra Aitor Astigarraga enganchó tres triples consecutivos que pusieron a los de Iurgi Caminos seis puntos por arriba. Pero la República Dominicana llevó el partido a un terreno aún más físico y recuperó la igualdad al inicio del último cuarto. El tiro libre era la principal vía de anotación y así se llegó a un final incierto. El dominicano Araujo empató el partido con un triple a diez segundos del final y al tolosarra Gaizka Maiza le quedó tiempo para anotar el tiro libre de la victoria (52-51) a dos segundos del final tras una falta innecesaria de los dominicanos. Euskadi celebró el resultado como lo que fue, un triunfo de valor pese a tratarse de un amistoso.
Jugaron por Euskadi: Hevia (0), Sainz de la Maza (4), Artiñano (2), Mendia (10), Sarasola (6) -cinco inicial- López (3), Gabilondo (2), Peña (1), Esnaola (2), Astigarraga (13), Maiza (9), Urtxulutegi (0).
En la final, España superó a Argentina (69-59) en un duelo que se resolvió en los dos últimos minutos. Los suramericanos no tuvieron el acierto exterior de la semifinal y cedieron ante la superioridad física de la selección española, que tuvo como máximo anotador al getxotarra Xabi López-Arostegi, que logró 14 puntos en 28 minutos de juego. El azpeitiarra Xabi Oroz se quedó en dos puntos. - R. Calvo