La LFP denuncia los graves insultos en el campo del Espanyol
Con el barça como destinatario, hubo expresiones xenófobas que batieron el récord de acusaciones
madrid - La Liga de Fútbol Profesional (LFP) trasladará al Comité de Competición y a la Comisión Antiviolencia los cánticos de seguidores del Espanyol contra el Barça y sus jugadores en la última jornada y otros de aficionados del Sevilla contra el Rayo, así como en el Osasuna-Albacete.
Expresiones como “Puta Barça, Puta Barça Eh!, “Messi subnormal”, “Písalo, Písalo”, “Ser del Barça es ser un subnormal”, “Odio a los culés” o “Piqué cabrón, Shakira tiene rabo, tu hijo es de Wakaso y tú eres maricón” son los cánticos denunciados ante Competición y Antiviolencia.
En su denuncia, la Liga habla de “cánticos grupalesproferidos, exclusiva y mayoritariamente” por parte de seguidores del Espanyol, a los que cifra entre 300 y 600, “del grupo conocido como La Curva RCDE, reconocibles por los símbolos identificativos que portaban”, desde el calentamiento y en diversos minutos del derbi barcelonés.
La LFP también denunciará la expresión “¡Uh, uh, uh!, simulando el sonido producido por los monos, y dirigido a los jugadores del Barcelona, Dani Alves y Neymar”.
Por contra, la Liga destacó las medidas de prevención de la violencia adoptadas por el Espanyol, como la exhibición en el videomarcador de mensajes para recordar la legislación para la prevención de la violencia y la sanción de actos violentos o xenófobos, así como su rechazo “a la violencia y los insultos en el fútbol”.
Este partido, con diez, es el que acumula más denuncias por parte de la Liga desde que a principios de año la patronal puso en marcha el mecanismo de denunciar ante el Comité de Competición y ante la Comisión Antiviolencia los cánticos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia. - K. T.