amorebieta - Tras dos años alejado de los terrenos de juego, Xabier Etxebarria (1987, Igorre) vuelve a sentirse futbolista. Y lo ha hecho, pese a su posición de defensa central, a base de goles que están resultando claves para que el Amorebieta no caiga a la zona de descenso. Con cinco dianas, ya es el tercer máximo goleador del equipo, en el que además es el jugador de campo que más titularidades acumula.

En la primera vuelta, Etxebarria ya mojó en la derrota por 3-2 en Leioa y en la goleada por 6-1 al Toledo. Pero su idilio con el gol ha ido a más en las últimas fechas, siempre con el balón parado como aliado y Urritxe de testigo. De los últimos cuatro visitantes, solo el Castilla escapó sin sufrir la puntería del igorreztarra. “Hay que estar concentrado, convencido de que el balón va a llegar y lo puedes meter”, explica el central, al que en la plantilla solo superan en esta faceta dos depredadores de área como Jon Orbegozo y Asier Goiria, con once y siete dianas, respectivamente. “Estoy un poco sorprendido, aunque siempre se me dio bien hasta llegar al Bilbao Athletic”, recuerda.

Ante el Leioa, su víctima favorita, abrió la lata con la diestra en un derbi que acabó 2-1. El filial de Las Palmas se adelantó en Amorebieta gracias a un autogol de Xabi, que luego se desquitó cabeceando el cuero a la red rival para igualar un choque que acabaron remontando. El último, con la zurda, el pasado sábado frente al Tudelano, para subir el 1-1 a un marcador que finalizaría en 2-2.

“Todos los goles son bienvenidos, y más ahora que no estamos en una buena dinámica”, reconoce. A nueve jornadas para el final, el Amorebieta es decimocuarto, con 36 puntos, con dos de renta sobre la promoción que ocupa el Atlético de Madrid B y cuatro sobre la zona roja que marca el Trival Valderas. “Generamos muchas ocasiones, pero debemos ser más sólidos atrás”, apunta Etxebarria, que considera que “hay plantilla para estar más arriba, con experiencia, pero se ha dado esta circunstancia y hay que sacarlo adelante”.

Tanto Josué Atela, técnico en las veinte primeras jornadas, como el actual míster, José Félix Gallastegi, han confiado en él. Y es que ha figurado en el once inicial en todas las jornadas excepto en la decimocuarta en Guadalajara, por acumulación de amarillas. “Intento darlo todo en los entrenos y por suerte han contado conmigo, estoy muy agradecido. Pensaba que me iba a costar más, pero cogí bien el ritmo en pretemporada”, explica el central del Amorebieta.

estudios tras dejar lezama El central llegó este verano a Urritxe tras dos años en blanco. Al finalizar su vinculación con el Athletic en 2012, “no me motivaba mucho lo que tenía aquí y busqué fortuna fuera, pero no salió nada”, lamenta. Así que estudió un máster de gestión deportiva y vivió en Londres, Chile y Múnich.

“El directivo Mikel García, que me había entrenado en cadetes en el Arratia, se enteró de que había vuelto y contactó conmigo para venir al Amorebieta”, detalla el igorreztarra al que Joaquín Caparrós hizo debutar como león con 21 años, unos meses después de recalar en Lezama procedente del Zamudio. Fue el 7 de diciembre de 2008, en Liga frente al Racing en El Sardinero (1-1), donde sustituyó a David López en el 89. Menos testimonial fue su segunda y última aparición con el primer equipo, en la derrota por 3-0 en la vuelta de la Supercopa de 2009 en el Camp Nou, donde fue titular ante Messi, Ibrahimovic y Henry. “Fue un poco extraño, no estaba entrenando con ellos y no me lo esperaba. Aún así, fue una gran oportunidad”, valora Etxebarria, al que el’ sábado, a partir de las 16.00 horas, le tocará frenar al segundo clasificado, el Real Unión, en el Stadium Gal.