La federación apura los plazos para un partido en mayo
la selección de euskadi podría comparecer como visitante tres años después de jugar en estonia
bilbao - "La espera se está haciendo ya muy larga. Ya sea por hache o por be, no hemos conseguido en los últimos años cerrar un partido de la selección fuera de Euskadi". El lamento emerge desde la Federación Vasca de Fútbol, que está apurando los plazos de cara a consumar el objetivo de que la tricolor vuelva a comparecer en el escenario internacional lejos de su territorio, hecho que no ocurre desde el 25 de mayo de 2011, cuando se impuso en Tallin a Estonia (1-2), con doblete de Aritz Aduriz, por entonces jugador del Valencia.
La entidad que preside Luis María Elustondo se resiste a arrojar la toalla, si bien las posibilidades se van reduciendo a medida que transcurren los días. El margen para cerrar alguna de las negociaciones abiertas se va estrechando, por lo que la urgencia es evidente. La Federación, a la que el colectivo de jugadores vascos le ha trasladado su deseo de jugar este partido en el exterior como un nuevo paso hacia la oficialidad, se ha marcado como plazo máximo la próxima semana para cerrar un compromiso o descartarlo.
El rival, en todo caso, no sería ninguna selección mundialista en Brasil "al 99 por ciento", porque "casi todas tienen cerrado su respectivo calendario de amistosos y porque Euskadi no es una selección FIFA ni está reconocida como nación", indican fuentes federativas, que reconocen que también se ha desactivado la opción de visitar a Marruecos, con la que había acordado jugar a principios del pasado junio en Casablanca, pero al que tuvo que renunciar debido a que coincidía con la emotiva despedida del viejo San Mamés.
En caso de que alguna de las conversaciones abiertas con diferentes federaciones llegara a buen puerto, el cuarto encuentro internacional de la selección vasca lejos de Euskal Herria en la era moderna se disputaría, en principio, entre el 21 y el 28 de mayo, pocos días después de que finalice la presente Liga BBVA y cuando los jugadores se encuentren en los últimos días del curso antes de iniciar sus vacaciones.