ATHLETIC: Ainhoa, Iraia, Irene (Min. 75, Arranz), Tzibi, Landa, Olabarrieta, Silvia, Murua (Min. 73, Gurutze), Nekane, Eunate (Min. 66, Ibarra) y Erika (Min. 63, Manu).

VALENCIA: Aroa, Nuria, Salo Navalón, Ivana (Min. 18, Aran), Naiara (Min. 59, Anita Amo), Trueno, Paula (Min. 51, Punxa), Katja, Mateos (Min. 63, Pinel), Judit y Peña.

Goles: 1-0: Min. 22; Eunate. 2-0: Min. 37; Nekane. 3-0: Min. 68; Irene. 4-0: Min. 74; Olabarrieta.

Árbitro: Ortega Espejo-Saavedra. Amonestó a la visitante Anita Amo.

Incidencias: Unos 800 espectadores en la matinal de Lezama.

lezama. Ya queda menos. Solo dos citas vitales. Y todo sigue igual, o mejor dicho, ha mejorado, ya que tan solo restan dos jornadas para la finalización de la Liga y el liderato sigue en manos rojiblancas, con el Barça al acecho a un punto. Sin embargo, el complicado desplazamiento a Bilbao en la última jornada mantiene al equipo de Juan Luis Fuentes con la dependencia de ellas mismas para alzarse con el preciado título liguero. El Atlético matemáticamente ya no cuenta por su empate ayer en tierras catalanas frente al Espanyol.

El Athletic fue justo vencedor frente al Valencia. Dominio total y cuatro tantos, dos en cada periodo, a los no pudo hacer frente el conjunto de la capital del Turia. Un rival sin problemas clasificatorios, que deambula por la zona media-baja de la tabla, pero sin problemas. En el primer tiempo, las bilbainas dejaron sentenciado el partido. Tras los primeros minutos de tanteo, el Athletic consiguió inaugurar el marcador. Desde la izquierda, Leire Landa mandó un balón centrado, que salió rechazado al balcón del área para que Eunate lograra superar a la guardameta rival. Las de casa se mostraban superiores llevando la iniciativa del juego, pero tampoco sin llegar mucho a la portería contraria. Antes del descanso, llegó el segundo gol local, que empezaba a dar la tranquilidad deseada ante un rival menor. Una jugada combinada de las de casa acabó con un certero lanzamiento de Nekane, que volvía a hacer inútil la estirada de Aroa. Todavía dio tiempo en el primer acto para presenciar el único acercamiento valenciano con peligro hacia la portería de Ainhoa. Fue un remate de Mateos.

Tras el descanso, muchas más ocasiones del Athletic pero, de nuevo, solo dos tantos para cerrar la goleada. A los cinco minutos, Erika obligó a Nuria a desviar el balón a córner. Aroa detuvo un globo de Eunate, que buscaba la red valenciana. Y, seguido, Irune Murua disparó buscando el tercero, pero su balón se marchó rozando el palo. En otra de las pocas aproximaciones a la meta de Ainhoa, Mateos pudo marcar, pero en el uno contra uno, la portera rojiblanca salió vencedora, ya que el balón salió desviado. Más tarde llegaría el tercer gol. Un saque de esquina botado por Eli Ibarra lo empalmó de forma acrobática la central Irene. El Athletic no tenía problemas y parecía pensar más en su próximo compromiso en Donostia, pero aún tuvo tiempo para marcar el cuarto. Iraia, desde la banda derecha, metió un balón que Olabarrieta finalizaba, culminando una de las jugadas destacadas de la matinal. En la recta final, Manu pudo hacer el quinto, pero estrelló el esférico en el poste.

el título en la mano Ahora restan solo dos citas más. La primera, en Zubieta, en el siempre complicado derbi con la Real Sociedad. Un triunfo en Donostia y una derrota del Barcelona, que recibe al también difícil Levante, daría el título a las rojiblancas, sin tener que acudir al último partido ante las catalanas en casa. Si se pierde o empata en Zubieta y el Barça gana, habría que doblegar a las de la Ciudad Condal para ganar la Liga. Lo que está claro es que el título depende únicamente de las rojiblancas.