GETXO IGERETXE: Iñaki, Xabi, Jandro, Sanpedro, Koldo, Ibon (Min. 71, Bonilla), Iñigo, Lozano (Min. 46, Gusi), Aitor (Min. 46, Pedro), Arzubiaga e Iban.

PORTUGALETE: Urko, Urbano, Etxaniz, Vidal, Alberto (Min. 90, Vicky), Kerman (Min. 60, Oinatz), Sergio, Bilbo, Vitoria, Salcedo y Jorge (Min. 78, Mario).

Goles: 0-1: Min. 12; Sergio. 0-2: Min. 41; Jorge.

Árbitro: Martín. Expulsó a Xabi, del Getxo Igeretxe. Amonestó a Iñigo, por parte del conjunto local; y a Kerman y Alberto, del Portugalete.

Incidencias: Unos 350 espectadores en Fadura.

getxo. El Portugalete dio un paso al frente en Fadura y mostró su candidatura al ascenso después de pasar por encima de un desconocido Getxo Igeretxe. Los jarriilleros vencieron 0-2 y gracias a este triunfo, unido a la derrota del Gernika ante el Beasain el sábado, consiguen escalar hasta los puestos de play off.

Las cosas no pudieron empezar peor para el Getxo. En el calentamiento, Uri cayó lesionado y Endika Guarrotxena se vio forzado a alinear una defensa de circunstancias, dando entrada a Koldo y convirtiendo a Ibon en improvisado central. Una zaga que sufrió un asedio durante todo el partido.

Los extremos del Portugalete se dedicaron a colgar balones y esa táctica rápido dio sus frutos. A los 12 minutos, los defensa getxotarras no acertaron a despejar con contundencia un centro desde la derecha y el esférico llegó a Sergio García, que con una gran volea hizo inútil la estirada de Iñaki.

Las bandas del Getxo eran una autopista para los jarrilleros, sobre todo para Alberto, muy activo en la primera parte. El extremo derecho se convirtió en toda una pesadilla para Jandro y estuvo cerca de marcar en dos ocasiones, primero lanzó alto un disparo lejano y minutos después falló solo ante Iñaki, tras una serie de errores de los defensas getxotarras.

El juego se fue trabando y eso favoreció al Getxo. A pesar de no crear ocasiones, los locales consiguieron detener las acometidas del Portugalete. Pero justo antes del descanso, cuando mejor estaban los getxotarras, Vitoria se sacó un as de la manga. El pichichi portugalujo dribló a varios defensas antes de ceder el balón a Jorge García, que emuló a su hermano Sergio y con mucha sangre fría regateó al portero para marcar el segundo a puerta vacía.

El Getxo intentó reaccionar en la segunda parte dando entrada a Gusi y Pedro. Este último se echó el equipo a la espalda y consiguió dar algo más de fluidez al ataque getxotarra. Sin embargo, el Portugalete no quería sustos y comenzó a defender con uñas y dientes. Los pupilos de Guarrotxena veían cómo el tiempo pasaba y que cada vez era más difícil acercarse a la portería contraria.

El entrenador getxotarra, al ver que su equipo se venía abajo, quemó todas sus naves y dio entrada a Bonilla por Ibon, para pasar a jugar con tres centrales. El cambio táctico tuvo el efecto contrario al deseado, el Getxo Igeretxe siguió sin hilvanar los pases y el Portugalete comenzó a crear numerosas ocasiones. No lograron marcar, pero certificaron un triunfo que mete a los de Edu Docando de lleno en la pelea por el ascenso, mientras los getxotarras deberán seguir sufriendo otra jornada más.