BILBAO. El entorno blanco ha puesto el grito en el cielo por el presunto vídeo que hace un par de temporadas, en plena cascada de clásicos, el Barcelona editó sobre la conducta sobre el campo de Pepe, un trabajo que al parecer no estaría personalizado en el portugués, ya que también aparecerían imágenes de otros futbolistas como Arbeloa, Sergio Ramos, Carvalho, Marcelo, Khedira y Xabi Alonso. Pero no es ésta la única trama de espías que sacude a la Liga tras el parón de selecciones, ya que ayer mismo el merengue Raúl Albiol denunció que existe a su juicio una campaña orquestada para que Casillas no gane este año el Balón de Oro.

En una entrevista concedida a la agencia EFE, el defensa no titubea cuando se le pregunta qué está ocurriendo con el guardameta. "Que al estar muchos años como número uno todos quieren desestabilizarlo. Iker lleva mucho tiempo demostrando que es el número uno y lo sigue siendo. Hay gente que quiere meterle caña para quitarle de ahí. Él está muy tranquilo. Es joven aún para ser portero a pesar de todos los años y los títulos que lleva", argumenta, añadiendo además que quizás esto se deba a la pretensión de quitarle de la carrera por el preciado galardón. "Cuando se hacen este tipo de cosas y críticas tienen algún objetivo. El de esta campaña que le están haciendo se debe a que sea un problema menos para los que eligen el Balón de Oro. Está claro que que lo consiga un portero es muy difícil, pero si alguien lo puede lograr ese es él. El año pasado ganó títulos con la selección y el Real Madrid. Hizo una gran temporada. Pero bueno, no creo que le caliente mucho la cabeza el premio", constata.

Albiol insiste en este sentido para explicar las razones de la persecución mediática a Casillas: "Lo justo sería dar un Balón de Oro a Cristiano, Messi, Iker, e incluso a Iniesta. Solo hay uno, pero méritos han hecho muchos jugadores. En este caso vería bien que se lo dieran a Casillas. Tiene que tener las mismas opciones un portero que un jugador de campo y él ha dado muchísimo al fútbol español, a la selección y al Madrid. Era una oportunidad que tenía".

Mientras tanto, el portero se refirió al supuesto vídeo que el club catalán habría hecho sobre Pepe, apuntando que "me sorprendería que el Barcelona hiciera esos vídeos. Es normal que los haga para analizar a un rival pero ese tipo de vídeo no creo que sea propio del Barça". En verdad, aquel vídeo de abril de 2011 que Guardiola enseñó a sus jugadores tenía una parte táctica y otra de motivación, en el que aparecían imágenes de pisotones, agarrones, entradas sin pelota de por medio, continuas protestas al árbitro, etcétera, todos los malos vicios que había mostrado el Madrid durante los dos duelos anteriores contra los azulgrana, el partido de Liga del Bernabéu y la final de Copa de Mestalla. Eran secuencias grabadas por el scouting del Barça, pero la gran mayoría procedían de las televisiones que ofrecieron aquellos dos encuentros. Ciertamente, el vídeo sí logró el efecto deseado, puesto que el Barcelona ganó 0-2 en Chamartín y acabó accediendo a la final de la Champions. Sin terminar octubre, la Liga es ya una película de contubernios y espionajes.