Síguenos en redes sociales:

La otra Liga busca consuelo

Valencia y Atlético asumen el papel de tercero en discordia tras el 'bluff' del Málaga

La otra Liga busca consuelo

QUE nadie se engañe, nohabrá tercera vía. RealMadrid y Barcelona mantendránuna nueva luchasin cuartel donde el resto de equiposactuarán entre gregarios y comparsas,con un par de ellos conformándosecon el premio de la Champions,unos cuantos con la pedrea de la LigaEuropa, y muchos más con el reintegrode la permanencia salvando supellejo del descenso. Las diferenciasincongruentes por los derechos televisivos,entre otras causas, han abocadoa este escenario donde los clubesvascos aspiran a que las alarmasno se enciendan y, a poder ser, a olisquearla lucha continental.

Como ya hiciera conVilla, Silva yMata, elValencia tendrá que sobreponersea una nueva estrella fugada,Alba, y a la marcha de la varitade Emery, un técnico tan exitosocomo cuestionado en Mestalla, dondenunca hay bastante. Las llegadasdel exmadridista Gago, el mexicanoGuardado, el luso Joao Pereira,el canario Viera y, ayer mismo, ladel paraguayo Nelson HaedoValdezson sus argumentos para mantenerseen el tercer escalón del podio.Pellegrino, su nuevo entrenador, fuecomo jugador ché dos veces campeónde Liga y buscará ahondar ensus raíces y recuperar las señasde identidad de aquel bloqueaguerrido en defensa y bienposicionado en el campo.

En Málaga soñaban con disfrutarde su época dorada, pero han pasadoen un año de las adquisicionesmultimillonarias a las ventas forzadas.De igual manera que el jequeAbdullah Bin Nasser Al-Thani ilusionóa una ciudad, ahora la tienepreocupada hasta el extremo depensar en el descenso administrativoa lo largo de todo el verano. Conplaza para la Champions -se la jugarácon el Panathinaikos- por vezprimera en su historia, el proyectose ha desvanecido, obligado a venderal Arsenal a Cazorla por menosdinero del que abonó al Villarreal,después de traspasar también a sugoleador, el venezolano Rondón, alRubin Kazan, así como a Mathijsenal Feyenoord. Respira tras ingresar26 millones para enmendar su deudacon varios jugadores, entidadesy Hacienda. “Éramos un gigantecon los pies de barro y no teníamosmás remedio que vender para buscarel equilibrio financiero”, indicandesde La Rosaleda. Retirado yaVan Nistelrooy, el único delanteronato en la plantilla es el uruguayoSeba Fernández, ya que Baptistacontinúa lesionado.Olvidado lo quese invirtió la pasada temporada (58millones en diez fichajes), la fórmulaserá ahora la cesión con unaopción a compra, cobrando fuerzael nombre de Saviola.

Como un melón por abrir, comosiempre, el Atlético deMadrid. Sinla magia del brasileño Diego, la tropade Simeone, que en unos mesescambió la imagen de la escuadra deManzano para coronarla en la finalde la Europa League ante el Athletic,tendrá en Radamel Falcao a sugran estrella, arropada por el aterrizajede futbolistas como el argentinoCata Díaz, el uruguayo CebollaRodríguez, Emre o la vuelta de RaúlGarcía. Aunque lamayor fe que anidaen la hinchada colchonera resideen una de las perlas de su cantera yque tanto brilló en las categoríasinferiores de la selección españolajunto a Deulofeu o Jesé, el centrocampistaOliver Torres, de 17 años.

Eso sí, el Cholo avisó: “No lo apurenporque ustedes mismos son los quedespués van a criticar al entrenadorsi la cosa no sale bien”. Simeonequiere un equipo que vuele sobreel campo, que tenga alas. En el sentidoliteral del término: extremos,profundidad a través de las bandas.Lleva toda la pretemporada dándolevueltas a la idea de aprovechar elpasillo pegado a la cal. La apariciónde Cristian Rodríguez le va a conferirmás pisada por la bandaizquierda, algo a explotar.

ERA POST-KANOUTÉ EN EL PIZJUÁNMientras, el Sevilla pretende olvidarsu peor temporada en una décaday lo hará con Míchel dirigiendola nave desde el inicioy gracias a un plantel al queha cambiado la cara a basede fichajes. Debe empezarla era post-Kanouté, ya queel artillero malí se hamarchado a China a suscasi 35 años, mientras queEscudé hizo las maletaspara enrolarse en las filas delBesiktas turco.De hecho, soloquedan un par de supervivientes delconjunto de las seis Copas entre 2006y 2010: el meta Palop y el internacionalNavas.Reducido un tercio supresupuesto, mantiene a figurascomo Negredo, Del Moral, Reyes,Medel, Rakitic o Trochowski, reforzándosecon el lateral Cicinho, delPalmeiras, y con Maduro, un doblefichaje, ya que los médicos han dictaminadoque está apto para el fútboltras diagnosticársele una anomalíacongénita del corazón. El galo Kondogbia (Lens), Rabello (ColoColo), Botía (Sporting) y Hervás(Córdoba) han enganchado durantela pretemporada.

La sorpresa del último balance, elLevante, asumeel reto de rendir aunnivel tan elevado. Para mejorar susprestaciones ofensivas, tras la marchade Koné alWigan ha tenido queechar mano del griego Gekas. JuanIgnacioMartínez apostará pormantenerla filosofía de juego alegre apesar de perder también a piezascomo Xavi Torres (Getafe), GustavoCabral (Celta) oValdo, algo compensadocon los nuevos rostros: PedroRíos (Getafe), Pape Diop (Racing),Karampelas (AEK Atenas), el metaKeylor Navas (Albacete) y el lateralderecho alemán Christian Lell. Porsu parte, el Espanyol tratará de realizaruna nueva cuadratura del círculocon novedades como el exbermellónTejera, el ghanés Mubarak(Villarreal), Colotto (Deportivo) y ellateral que fue campeón mundial yeuropeo con España en 2010 y 2008,Capdevila, que retorna al club delque salió hace ya trece años.

VUELVE EL LABEL GALLEGO Tambiénaspiran a dar la campana el Getafe,remozado con el exzaragocista Lafita;el Granada, que inicia un nuevoproyecto bajo la batuta de Anquela;o elRayo, en una nueva misión milagroaunque ahora con Jémez y conjugadores como el experiquito JordiAmat y el exracinguista AdriánGonzález. Caparrós esperacertificar la notabletrayectoria quedibujó dirigiendoa un Mallorcaque estabasumido enproblemas.Yregresan aPrimeraDivisión elValladolidde Djukicy la duplagallegaque conformanelCelta, queha fichadoal meta JaviVaras, y el Deportivo,que, entre otros, seha hecho con el colombianoAbel Aguilar.