La LFP apuesta por el 18 de agosto
La patronal asegura que la "mayoría de clubes" quiere iniciar la Liga en esa fecha
bilbao. La Liga de Fútbol Profesional (LFP), que preside el guipuzcoano José Luis Astiazaran, no quiere ni oír hablar de un posible retraso en el inicio de las competiciones que están bajo su auspicio, la Liga BBVA de Primera División y la Liga Adelante de Segunda A. Tras el anuncio hecho público el lunes por trece clubes de la máxima categoría -entre los que se encontraban Athletic, Real Sociedad y Osasuna-, en el que advertían de la posibilidad de no presentarse a la primera jornada de Liga prevista para el próximo fin de semana, la patronal del fútbol anunció a través de su página web que "el Campeonato de Liga comenzará el fin de semana del 18-19 de agosto, según está previsto en el calendario".
Los trece clubes -Athletic, Real Sociedad, Osasuna, Atlético de Madrid, Betis, Celta, Espanyol, Getafe, Granada, Mallorca, Rayo Vallecano, Sevilla y Zaragoza- implicados en el posible boicot al inicio de la Liga mostraron su rebeldía por dos motivos: los graves problemas económicos que sufren porque los operadores televisivos no han satisfecho las cantidades millonarias de derechos de retransmisión que firmaron y por los extravagantes horarios fijados para los partidos de dichos clubes. En el caso del Athletic esa cifra asciende a diez millones de euros. Por estas dos razones, los trece clubes firmantes del comunicado exigen "el pago inmediato de todas las cantidades adeudadas por los operadores de televisión", así como "un procedimiento transparente y reglamentario para la fijación de los horarios de los partidos de Primera División".
Para tratar de solucionar esta grave crisis institucional, los trece clubs implicados, todos ellos de la Liga BBVA, solicitaron por unanimidad la convocatoria urgente de una Junta de Primera División para el próximo martes, día 14, en la que se trataría de buscar una solución consensuada para todos estos asuntos.
A este respecto, la LFP asegura que se puso en contacto con el resto de clubes de Primera y Segunda División y que tras realizar las correspondientes consultas "la gran mayoría ha manifestado su firme decisión de que la competición comience según el calendario oficial previsto, ya que no existen motivos para la alteración del mismo", refleja en su comunicado.