REAL SOCIEDAD: Royo, Zaldua, Castañeda (Min. 80, Kenan Kodro), Javi Ros, Etxabeguren, Gaztañaga, Sangalli (Min. 73, Beitia), Rubén Pardo, Iñigo Rodríguez (Min. 58, Nanizayamo), Ozkoidi y Hervías.
AMOREBIETA: Etxebarrieta, Jon, Xabier, Asier, Ibai, Mikel, Armán (Min. 73, Zarandona), Aitor, Odei (Min. 65, Gurtubay), Ander (Min. 67, García León) y Eduardo.
Gol: 0-1: Min. 73; Armán
Árbitro: Leo Ollo (Comité Navarro). Amonestó al jugador de la Real Sociedad B Nanizayamo; y a Odei, Jon, García León y Gurtubay, del Amorebieta.
Incidencias: En Zubieta se reunieron alrededor de 500 aficionados.
donostia. La Real Sociedad B de Meho Kodro tiene acostumbrado a su afición a un fútbol de toque, de jugadas hilvanadas que se van trenzando hasta llegar al área contraria, de posesión de balón y búsqueda de la mejor opción. Pero ayer, en Zubieta, sufrió un cortocircuito, propiciado en parte por la buena colocación y presión del Amorebieta, y se mostró incapaz de desplegar todo su potencial frente al conjunto vizcaino, que se llevó los tres puntos gracias al tanto de Armán, con lo que los azulones se acostaron ayer como colíderes en su estreno en la categoría.
El Amorebieta ganó el encuentro desde la pizarra. Así las cosas, Etxebarrieta no tuvo apenas trabajo ayer para defender la portería vizcaina, mientras que Royo sí que se tuvo que esforzar para repeler dos disparos lejanos pero con mucha intención del Amorebieta. Al no poder llegar por medio de jugadas, los jugadores donostiarras lo intentaron en una falta botada a la media hora de juego por Rubén Pardo, que se fue pegada al palo.
Ya en la segunda mitad, el Amorebieta tuvo tres o cuatro ocasiones para abrir el marcador, pero Royo evitó que este se moviera. Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompió. Armán puso el broche de oro a una bonita jugada por la izquierda del Amorebieta con una volea imparable para el meta txuri urdin. El Sanse trató de amarrar un punto, pero su falta de claridad en los últimos metros le dejó con las manos vacías ante el cuadro vizcaino, que está sorprendiendo con sus prestaciones.
El Amorebieta conocía la dificultad de sorprender a la Real B en Zubieta. Una complicación aún mayor con el calor con que se disputó el derbi, marcado por la incertidumbre. Los vizcainos, que muestras una inesperada solvencia, lucieron la virtud de golpear en el momento adecuado y guardar la ropa.