bilbao. El mercado veraniego ha sido movido en el norte de Londres. Sin los petrodólares de sus vecinos del Chelsea, o los nuevos ricos como el Manchester City, los gunners, acostumbrados a gastar poco y a fijarse en jugadores jóvenes, el equipo entrenado por Arsene Wenger ha visto cómo dos de sus principales estrellas han hecho las maletas y se han ido del conjunto londinense. Las pocas opciones de luchar por títulos, debido a la pobre inversión realizada año tras año, ha sido el detonante para que Cesc Fàbregas, primero y Samir Nasri, más tarde abandonasen el Arsenal. Esos cambios han propiciado que Mikel Arteta se llegue el equipo de Londres como sustituto del centrocampista catalán.
Avalado por sus buenas temporadas en el Everton, donde se convirtió en un fijo en el esquema de David Moyes e incluso estuvo en mente de Vicente del Bosque para formar parte de la selección estatal, el donostiarra afronta el reto más importante de su trayectoria deportiva en un conjunto en el que se le exigirán mayores obligaciones que en su anterior equipo.
La contratación del exjugador txuriurdin por el Arsenal se produjo a última hora del miércoles, cuando el reloj estaba próximo a cumplir la medianoche, a punto de expirar el plazo para la contratación de nuevos jugadores. El centrocampista se convirtió, sin lugar a dudas, en el nombre propio del mercado europeo, en el que salvo la llegada de Diego Ribas al Atlético de Madrid, apenas registró movimientos interesantes de última hora.
De esta manera, Arteta, por el que los gunners pagaron cerca de 11 millones de euros al club de Liverpool, jugará la Champions League esta campaña y, además, luchará por cotas mayores a las que aspiraba en el Everton, que en las últimas temporadas ha peleado por entrar en la Europa League sin demasiado acierto.
A sus 29 años de edad, el donostiarra, que ha sonado con bastante fuerza en los dos últimos veranos como posible refuerzo para el Athletic, llega al Arsenal con un contrato para las próximas cuatro campañas. En el conjunto londinense, el centrocampista se encontrará con Manuel Almunia, que tratará de hacerle más fácil la incorporación al conjunto gunner.
La llegada de Arteta no fue la única que se produjo en el conjunto de Wenger el último día del mercado de fichajes, ya que otros cuatro jugadores hicieron sus maletas rumbo a Londres. Si a la mañana el Arsenal confirmó la llegada de los defensas Per Mertesacker y André Santos, además del delantero Park Chu-Young; a última hora, Yossi Benayoun también firmó procedente del Chelsea.
1,2 millones para la real La Real Sociedad se ha convertido en la tercer pieza del puzle del traspaso de Mikel Arteta del Everton al Arsenal. El centrocampista, que militó en el club donostiarra, dejará un importante pellizco en las arcas de los txuriurdin, que recibirán 1,2 millones de euros como cumplimiento de una cláusula.