El cantautor eléctrico e indie Chencho Fernández acerca su folk rock bohemio y lírico este miércoles 7 de mayo a Bilbao con un concierto que tendrá lugar en el salón de actos del Colegio de la Abogacía de Bilbao, desde las 20.00 horas y con entrada gratuita hasta completar aforo. Presentará su último disco, Meridiano de Greenwich (Happy Place Records), en clave de pop, folk y rock.

Chencho Fernández, andaluz de Sevilla y de 1972, es autor de tres discos. Debutó con Dadá estuvo aquí, hace una década y vestido de cuero negro underground, para, un lustro después, publicar el más barroco Baladas de plata y ya el año pasado, editar su último trabajo, el luminoso Meridiano de Greenwich, el que le acerca hoy a Bilbao y considerado como uno de los más destacables de la escena estatal para la crítica especializada.

Voz esencial del panorama musical alternativo andaluz, Fernández, cantautor eléctrico, poeta urbano y contador de historias, fusiona rock, chanson, poesía y melancolía con un estilo personal que ha sido comparado con un Dylan sureño o un bardo de la chanson andaluza. A caballo entre el folk, el rock y los pasajes líricos de Lou Reed, Tom Waits y Nick Cave, aporta una visión europea cercana al universo sonoro de Serge Gainsbourg y hasta al pop orquestal del maestro Augusto Algueró.

Tercer disco

Aunque recorrerá temas de sus dos trabajos previos, centrará su concierto bilbaino en la presentación de su tercer disco, en el que a sus tradicionales fraseos lentos casi deletreados rítmicamente se suman arreglos muy años 80, la banda All La Glory o los coros de Pilar Angulo en canciones luminosas de pop rock con ínfulas folk con sabor a salitre, sueños de retiro invernal bañados por el agua del Norte y rodeado de libros y gaviotas, los ecos de The Smiths en El mar y la nada…

Su concierto supone una nueva apuesta de la Comisión de Cultura del Colegio de la Abogacía de Bizkaia para continuar “agitando el panorama musical” del herrialde, promoviendo “una cultura de calidad, libre, abierta y gratuita para toda la sociedad”, explican. La entrada al concierto será gratuita, hasta completar aforo.