Desde hoy, el barrio barakaldarra de Burtzeña es un lugar mucho más tranquilo. Esto es así tras el desalojo de una vivienda ubicada en la calle 8 de Septiembre de esta zona de Barakaldo, un inmueble cuyos ocupantes ilegales habían generado notables problemas de convivencia a lo largo de los últimos años. A primera hora de ayer, dotaciones de la Policía Local barakaldarra y de la Ertzaintza acudieron a la vivienda para ejecutar el desalojo, bajo un fuerte dispositivo, a instancias del Juzgado de Primera Instancia de la localidad fabril. En los últimos años, los vecinos y vecinas de Burtzeña habían interpuesto distintas denuncias debido a la actitud de las personas que habían usurpado esta vivienda que ya, en la jornada de ayer, volvió a manos de su legítimo propietario, tras un largo tiempo de lucha judicial. “La intervención se ha producido tras años de denuncias, lo que había generado tensión e inseguridad en la zona”, indicaron desde el Ayuntamiento de Barakaldo.

Esas denuncias interpuestas por la ciudadanía eran el reflejo del clima de tensión que se ha vivido en esta zona del barrio de Burtzeña durante más de una década a causa de la actitud de las personas que ocupaban ilegalmente el inmueble. “Es muy importante garantizar la seguridad y la estabilidad en los diferentes barrios de Barakaldo, poniendo hoy –por ayer– fin a un conflicto que ha marcado la convivencia en Burtzeña durante décadas”, indicó Ángel Madrazo, edil de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Barakaldo.

Una vez las fuerzas de seguridad procedieron al desalojo de las personas que, en ese momento, estaban en el interior de la vivienda okupada, llegó el momento de devolver el inmueble a su propietario. Fue en ese instante cuando se comprobó el mal estado en el que los okupas habían dejado la vivienda tras varios años de residir en ella. Esas labores de mejora de la vivienda serán una de las preocupaciones a las que tendrá que atender el propietario del inmueble a lo largo de las próximas semanas.

Por su parte, la ciudadanía del barrio de Burtzeña podrá empezar a vivir su día a día con una mayor tranquilidad. Una paz y armonía que se vio resquebrajada hace unos años cuando las personas que ayer fueron desalojadas de la vivienda okupada en la calle 8 de Septiembre entraron de forma ilegal a este inmueble para asentarse en el mismo. Desde hoy, Burtzeña comienza una nueva etapa en la que la ciudadanía espera que el ambiente y la convivencia entre vecinos y vecinas vuelva a los estándares normales, tal y como se vivía en este lugar de la localidad fabril hasta la llegada de estos vecinos incívicos.