bilbao. Era un secreto a voces que, tarde o temprano, se iba a hacer realidad. Y ayer llegó la confirmación. Nacho Monreal, el lateral navarro de Osasuna, firmó ayer un ampliación de dos años para el contrato que le une con el club rojillo, en el que permanecerá ligado hasta el 30 de junio de 2014, tras la rúbrica que el de Iruñea firmó ayer en las oficinas del Reyno de Navarra.

Monreal, nacido en la capital navarra el 26 de febrero de 1986, es uno de los hombres con más proyección de la plantilla que dirige José Luis Mendilibar. Debutó en el primer equipo rojillo el 22 de octubre de 2006, con el que ha jugado 131 partidos oficiales en los que ha marcado dos goles. Su calidad le llevó a la selección el 12 de agosto de 2009 en Macedonia, donde sustituyó a Capdevila, en un partido que el equipo de Vicente del Bosque ganó por 2-3.

Estas características le convertían en una de las piezas apetecibles de Osasuna para otros equipos, entre los que se encuentra un Athletic que persigue apuntalar el puesto de lateral izquierdo, en el que esta temporada han alternado Xabi Castillo, Jon Aurtenetxe, Koikili Lertxundi y Mikel Balenziaga.

Ante la posibilidad de que la directiva que preside Fernando García Macua intentara hacerse con sus servicios, Patxi Izco, máximo responsable del club navarro, aseguró la pasada semana que "Si viene un club a hacer una oferta, la escucharemos; pero si viene el Athletic, no habrá posibilidad de oferta. Deberá pagar la cláusula y punto". Y así será. Los representantes del jugador, que consiguieron una importante mejora en las condiciones económicas de su contrato, querían rebajar la cifra de la cláusula a ocho millones de euros, condición que no aceptó la directiva navarra, que sí se comprometió a estudiar cualquier oferta que permita a Monreal crecer deportivamente, siempre y cuando el club que pretenda ficharle no sea el Athletic, con el que Izco no aceptará ninguna negociación y exigirá los 12 millones de la cláusula.

Con esta premisa, parece muy complicado que Nacho Monreal puede vestir en un futuro cercano la camiseta del Athletic, aunque también se antoja difícil que el club que ahora dirige José Luis Mendilibar pueda acoger a jugadores rojiblancos a los que el club de Ibaigane pretenda buscar una salida para facilitar su proyección.