Síguenos en redes sociales:

Recuerdos en verde

Satrustegi, Dani, Andoni Imaz y Alkorta rememoran su etapa con Euskadi

Recuerdos en verdefoto: zigor alkorta

sON muchos los episodios de la selección de Euskadi, muchos partidos, muchos goles, muchos jugadores... Muchísimos recuerdos. Todos imborrables para los futbolistas que alguna vez han vestido el color verde de la camiseta vasca. Jesús Mari Satrustegi, Dani, Andoni Imaz y Rafa Alkorta rescatan algunas de sus vivencias con la tricolor.

Jesús Mari Satrustegi

"De vez en cuando miro fotos de la selección y me emociono"

Jesús Mari Satrustegi, uno de los miembros de oro de la Real Sociedad campeona, aún se emociona cuando rememora su pasado con la selección de Euskadi. "Cualquier día en casa me miro las alineaciones, no había tanta prensa como ahora, pero algo tengo guardado. Es una satisfacción. Tengo algunas fotos en casa y me emociono", admite. El delantero guipuzcoano formó parte de aquella selección que dejaba atrás el franquismo y empezaba a escribir una nueva era a partir de 1979. "Eran momentos difíciles. Me acuerdo también de un partido entre Real y Athletic que sacamos la ikurriña y entonces, claro, era un riesgo porque estaba prohibida, pero nos lo propusieron y salió por mayoría absoluta que adelante. Aquello fue un paso importantísimo. Y con la selección de Euskadi, a raíz de esos los inicios, sucedió algo parecido".

Satrustegi destaca lo importante que fue para él vestir la camiseta de Euskadi: "Era un orgullo. Una inmensa alegría. No puedo decir otra cosa, era muy bonito. Eran días muy especiales, los guardo como un recuerdo superespecial".

Dani

"Fue un orgullo iniciar una nueva etapa de la selección"

El rojiblanco Dani también formó parte de aquella Euskadi que empezaba a andar de nuevo en 1979. "Nosotros iniciamos una nueva etapa después de muchísimos años sin que la selección de Euskadi jugara por motivos básicamente políticos, fue un orgullo el poder iniciar otra vez esa era. Fue una ilusión tremenda. Una alegría para todos jugar de nuevo. Todos estábamos deseando que llegara el partido para poder jugarlo", subraya. El exdelantero del Athletic explica que en aquel entonces "la gente lo vivió con la misma alegría que en estos momentos. Estos últimos años que he estado viendo aquí a la selección en San Mamés, el aficionado se vuelca con el equipo y en aquella época el campo estuvo lleno, había un ambiente extraordinario".

Andoni Imaz

"Los buenos resultados nos daban una alegría especial"

Andoni Imaz disputó cinco amistosos con Euskadi. "Los primeros años, que tenía 20, lo vivía con una gran satisfacción, ya que no había disputado hasta esa categoría ningún partido de categorías inferiores con la selección. Y por eso me hizo especial ilusión", considera el ex del Athletic. Además, el excentrocampista rojiblanco subraya los buenos resultados que siempre ha conseguido la tricolor: "Eso nos daba una especial alegría. Y nos hacía pensar que si saliéramos a competir oficialmente, íbamos a dar la talla".

Rafa Alkorta

"Se te ponía la carne de gallina cuando vestías esa camiseta"

"Es uno de los días más importantes del año. Era reencontrarte con gente de otros equipos que no les veías en todo el año y en ese momento éramos compañeros y vivíamos un par de días de concentración muy divertidos y el ambiente era fenomenal. Se te ponía la carne de gallina cuando vestías esa camiseta". Las palabras superlativas son de Rafa Alkorta. "Los jugadores que se quedaban fuera de la selección se quedaban tristes. Todos queríamos jugar. Yo recuerdo los cuatro años del Madrid que justo me daban las vacaciones y venía a todo correr para poder estar en la selección, hacíamos todo lo posible", agrega el ex de Athletic.