Bilbao

SON los primeros en cruzar la línea de meta dentro de un maratón con infinidad de obstáculos en el que no siempre terminan todos los que comienzan. Amorebieta y Portugalete pueden considerarse privilegiados ya que han concluido la carrera antes de tiempo. A falta de dos jornadas los de Urritxe son segundos. "Las expectativas del principio de temporada y el objetivo que nos marcamos era estar compitiendo toda la temporada con los mejores, manteniendo esa ilusión hasta el final de temporada. Así ha sido, una temporada ilusionante consiguiendo el objetivo del play-off, además viniendo de una temporada en la que el Amorebieta había tenido problemas de clasificación" comenta Alfonso Barasoain, entrenador de los azules.

El Amore se ha mantenido toda la temporada en puestos de privilegio, algo logrado con un plantel prácticamente nuevo, aunque el desgaste ha mermado las fuerzas finales. "Estar arriba desgasta bastante. Es como la política, cuando estás tiempo liderando algo, desgasta. El fútbol, también. Mantienes una tensión que puede ser buena pero con un desgaste adicional. Nosotros ahora tenemos que intentar conseguir la segunda plaza y luego ver lo que nos depara la suerte del sorteo. Mantener la ilusión, ya que el tener que jugar tres eliminatorias, independientemente de la potencia y calidad del equipo, es un tema mental. Un desgaste psicológico importante para los futbolistas" valora el técnico de Mungia.

Lo del Portu ha sido más espectacular y ha viajado por otro camino diferente. Jabi Luaces llegó al banquillo de La Florida con el equipo en puestos de descenso, pero quince triunfos, seis empates y sólo una derrota han ascendido a los de Ezkerraldea hasta la tercera plaza, a sólo un punto del Amorebieta. "En este tramo final de Liga lo estamos haciendo muy bien. El equipo está fuerte, con mucha ambición y confianza y creo que vamos a afrontar bien el play-off. En el club y cuerpo técnico sabíamos que era muy complicado meternos porque la diferencia de puntos era muy amplia. Pero siempre confías y eres ambicioso y las seis victorias consecutivas nos dieron vida y lo que era una zona oscura se convirtió en una realidad. Mucha gente nos había dado por muertos y ya estamos dentro, incluso peleando por el segundo puesto. Si en diciembre lo hubiese planteado seguramente me habrían llamado loco. Estamos contentos" cuenta Luaces, el entrenador aurinegro.

La racha ha sido excelente. Sólo queda preparar la liguilla, aunque el preparador de Busturia confía en el estado anímico, al alza, en que vive su plantilla. "La Liga ha sido muy fuerte y nosotros hemos tenido 24 finales para lograr meternos y lo hemos conseguido, aunque no al precio de llegar muertos. Rotando gente, cuidando a la plantilla, entrenando bien entre semana, pensando siempre en afrontar los encuentros pero sin ser unos cadáveres. Hemos ido planificándolo y llegamos en óptimas condiciones y con garantías. Luego ya veremos lo que pasa. Sobre todo con muchísima ilusión y muy fuertes por lo que ha pasado todo el año", finaliza el entrenador que esta semana ha cumplido 37 años.