Síguenos en redes sociales:

Guixà pide la dimisión de Laporta

El precandidato a la presidencia "culé" le acusa de usar el club con fines políticos

Guixà pide la dimisión de LaportaFoto: EFE

Barcelona. El catedrático Jaume Guixà, precandidato a la presidencia del Barcelona, solicitó ayer la dimisión del presidente azulgrana, Joan Laporta, a quien recriminó que se esté "promocionado" para la esfera política a través de la entidad azulgrana. "Le pido y le exijo que renuncie a la presidencia del Barcelona. Que no convierta al Barça en un circo electoral", declaró Guixà, quien ha justificado su actuación por estar en contra de que Laporta "se esté promocionando a costa del Barça".

Jaume Guixà realizó estas declaraciones en una conferencia informativa ante los medios en el Colegio de Periodistas de Catalunya, donde el precandidato recibió el apoyo de sus compañeros de equipo electoral, y en cuyo encuentro presentó el documento en el que pide la dimisión de Laporta. El socio aspirante a la presidencia del Barcelona entregó ayer por la mañana ante la oficina de atención del socio barcelonista, en el Camp Nou, el escrito en el que solicita la dimisión de Joan Laporta.

"Esta semana, Joan Laporta ha presentado su candidatura y después se ha retractado. Estamos ante un nuevo partido político y un nuevo líder político y es necesario decir: ¡Hasta aquí hemos aguantado! Ha anunciado a través de su web lo que todos sabíamos, que su interés y su tiempo están dedicados a la política, aunque ahora ha aplazado su candidatura. ¡A qué estamos jugando!", señaló Guixà.

En la carta que entregó al club, Guixà apunta lo siguiente: "Detenga esta situación, muy perjudicial para el Barça, aunque a usted le pueda reportar algún beneficio, especialmente de notoriedad en su proyecto político. Como socio y ciudadano de Catalunya, le pido la dimisión como presidente del Barça. Tiene usted todo el derecho para dedicarse a la política pero me parece grave que en estos 100 días que faltan para las elecciones mezcle su condición de candidato a la presidencia de la Generalitat con la representación del Barça", añade el comunicado.

Guixà puso en marcha su precandidatura el 2 de diciembre de 2009 y desde entonces se ha presentado en sociedad como la "única alternativa" al laportismo, al señalar que todos los precandidatos que desean concurrir a las elecciones a la presidencia proceden de las juntas de Laporta.

Giralt, sancionado Por otra parte, el Barcelona comunicó al abogado Oriol Giralt, promotor del voto de censura contra la junta en el verano de 2008, que ha perdido durante un año su condición de asociado. El Barça le abrió un expediente sancionador por un hecho muy grave a raíz de que la fiscalía anticorrupción archivase una denuncia que trasladó Giralt contra la junta directiva y su presidente, Joan Laporta, en la que se pedía que se investigara al dirigente azulgrana por su presunta intermediación en el contrato de representación que Johan Cruyff firmó con Mediapro.