bilbao. "Ha sido un partido buenísimo, me ha encantado". Fueron las primeras palabras de Joaquín Caparrós entablando una valoración sobre la derrota ante Paraguay. Opinión que difería de la de la grada. "¿No cree que se la podido faltar al respeto a una selección alineando a futbolistas suplentes y de la cantera?", se le preguntó desde enfrente de su micrófono. "¡Cómo una falta de respeto! Mirad la alineación de la primera parte", respondió el de Utrera. Sin embargo y aunque no quiso seguir con el debate, entró en justificaciones. "Iraola está tocado, Koi y Castillo no han entrenado... El único que podía haber jugado era Amorebieta. Pero el equipo es este y estoy super contento. Soy quien toma las decisiones. Quien haya visto el partido habrá visto que hay gente joven y con proyección. Lo demás es escarbar donde no lo hay", añadió.

A juicio de Caparrós, se cumplieron los objetivos previos: "Primero, el apoyo al fútbol base, que debe ser una obligación para un club como el Athletic; luego, futbolistas como Iñaki (Muñoz) y De Cerio han estado a un nivel alto, y ha jugado gente joven que debe ir haciéndose e ir cogiendo confianza. Este era un partido ideal todo ello, por lo cargados que están otros jugadores".

En cuanto a las actuaciones de los más jóvenes, el preparador andaluz se quedó "con todos". "Si no los sacamos ahora, para que estén preparados cuando nos hagan falta... Vosotros (los periodistas) tenéis vuestra opinión, que es respetable, pero el que toma las decisiones soy yo, y no pienso en el hoy, sino en mañana y en pasado", concluyó Caparrós, quien destacó por encima de todo la actitud mostrada por su bloque en la segunda mitad. "Me ha gustado mucho".

martino, "satisfecho" Por otra parte, el entrenador de Paraguay, el argentino Gerardo Tata Martino, se mostró "satisfecho" por el papel de sus pupilos. Aunque también fue cuestionado por el plantel alineado por Caparrós de inicio. "¿Le ha dolido el equipo que ha sacado el Athletic?", preguntó la prensa. "No. Es un problema del Athletic y de su entrenador. Nosotros hemos venido a hacer nuestro partido y a probar cosas para sacar conclusiones de cara al Mundial. En todo caso, quienes deben sentirse mal son los aficionados, no nosotros", valoró.

"Juntarse para un amistoso siempre deja conclusiones positivas", indicó Martino, quien juzgó positivamente la variante táctica empleada y la actuación de uno de sus referentes, Roque Santa Cruz. "Le persiguen las lesiones, pero a medida que su físico se lo permita, marcará diferencias", zanjó el argentino.