SEIS meses después, Jabi Luaces se pone de nuevo el mono de trabajo. Se dispone a enderezar el rumbo de un Potugalete desorientado por la ausencia de buenos resultados y tocado por la cercanía a los puestos de descenso de una plantilla confeccionada para ser campeona. "Vengo con ganas de hacerlo bien. No es una patata caliente, es un sitio especial donde se vive el fútbol, pero en el que existe un poco de intranquilidad. Llego con mucha ilusión", explica esperanzado.

Y es que en un mismo año, el Portu, en plena celebración de su centenario, ha pasado de vivir una eliminatoria de Copa contra el Valencia y luchar por el ascenso a Segunda B, a verse inmerso en los puestos de descenso con un plantilla de contrastada calidad: "Los objetivos que me he marcado son conocer lo mejor que pueda a la plantilla, pasar los máximos minutos con ellos e intentar entrenar lo mejor posible esta semana y acertar con la alineación del domingo. Concentrarnos en ganar al Amurrio y nada más. No puedo pensar en el lunes siguiente", relata el preparador de Busturia.

El primer obstáculo con el que se va a encontrar Luaces será el Amurrio de Iñaki Zurimendi, que llega a La Florida en la cuarta plaza. "Sólo me preocupa mi equipo. Yo sólo tengo que acertar en tres cosas, porque el partido lo ganan los jugadores. Ellos son los artistas y les voy a dar la responsabilidad de ganar. Así que no voy a hablar de play-off".

El nuevo preparador jarrillero, que tuvo muchas novias en pretemporada, llega tras haberse formado en las categorías inferiores del Gernika y después de entrenar dos temporadas al primer equipo de Urbieta. En una de ellas marcó su inconfundible sello y estuvo a un paso de culminar el play-off. Ahora su primer objetivo en La Florida es "inculcar mi manera de trabajar y de jugar. Sé lo que quiero y empezaré a trabajar mis conceptos ofensivos y defensivos y mi manera de ver el fútbol. Quiero salir de esta situación y llevar al Portugalete a los puestos más altos. Hay jugadores de mucha calidad en una plantilla muy buena. Incluso algunos tienen excesiva calidad para jugar en Tercera y hay que adaptarlos a la categoría".

la jornada de hoy La decimoquinta jornada adelanta los partidos Basconia-Leioa (Artunduaga, 17.00), Cultural-Retuerto (Tabira, 17.00), Zamudio-Aretxabaleta (Gazituaga, 16.30), Beasain-Amorebieta (Loinaz, 17.00), Laudio-Arenas (Ellakuri, 17.30) y Lagun Onak-Santurtzi (Garmendipe, 16.30).