La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado hoy que financiará y ejecutará "cualquier actuación" de la llegada del TAV a Bilbao en la que la institución foral tenga competencia. Tras lamentar que los retrasos acumulados "lastran la competitividad de nuestra economía" y en una misma línea en la que ya se manifestó su predecesor, Unai Rementeria, la máxima responsable foral recordado que será en el momento en que se definan los proyectos constructivos y los trámites posteriores cuando la Diputación "analizará y determinará el papel que le corresponde".

En una comparecencia a petición del PP en el pleno de las Juntas Generales, Etxanobe ha reiterado que el TAV es un proyecto "estratégico, de vital importancia" no solo para Bilbao, sino para Bizkaia y Euskadi. No solo porque constituye, por una parte, un factor "determinante" para la competitividad del tejido económico, sino porque también supone una "palanca de cambio" hacia la descarbonización de la movilidad.

Sin embargo, y debido a los retrasos que el proyecto acumula en los últimos años, la diputada general ha lamentado que "llevamos demasiado tiempo esperando en el andén a un tren que no llega" y que está "lastrando" la competitividad de nuestra economía. La falta del TAV nos resta atractivo". En este sentido, ha criticado que, mientras año tras año, "vemos cómo la red de la alta velocidad va creciendo en el Estado, haciendo más atractivas y competitivas esas regiones", en Euskadi "seguimos esperando".

Frente a esa parálisis, ha defendido Etxanobe, el Gobierno vasco ha llevado a cabo "los mayores avances en la Y vasca" de los últimos 34 años, a través de la encomienda de gestión que se firmó en 2021. "Y nos gustaría hacer mucho más; si estuviera en manos de las instituciones vascas, el tren de alta velocidad en Euskadi habría recibido un impulso mucho más decidido", ha afirmado. Por ello, ha rechazado cualquier tipo de responsabilidad en que el TAV no llegue todavía a Bilbao. "Esa responsabilidad no es imputable ni al PNV ni a la Diputación de Bizkaia", ha contestado a la portavoz popular, Raquel González.

"Proactiva y responsable"

En este sentido, ha subrayado que la el Ejecutivo foral "es y seguirá siendo proactiva y responsable" para que ese futuro llegue lo antes posible. "Ponemos todas nuestras competencias al servicio de ese objetivo pero el TAV", eso sí, sin olvidar que "no es competencia de la Diputación", ya que carece de ellas en materia ferroviaria y urbanismo en Bilbao.

Será cuando el proyecto de la entrada de la alta velocidad esté definido cuando la Diputación tome una decisión sobre su participación en el proyecto. "El proyecto constructivo que ya se ha adjudicado definirá los estudios, los proyectos básicos, el proyecto constructivo de la nueva estación, las actuaciones necesarias para el apeadero provisional de Basauri, la reubicación de los actuales servicios ferroviarios que se encuentran en la estación de Abando... Y harán falta expropiaciones, estudios de impacto ambiental, medidas correctoras, estudios arquitectónicos y urbanísticos...", ha enumerado. "Queda un largo camino; cuando los proyectos constructivos y las actuaciones que se deben llevar a cabo estén definidas y cuantificadas la Diputación analizará y determinará el papel que le corresponde".

En ese momento, "si existe alguna competencia o alguna actuación que corresponda a esta Diputación la financiaremos y la ejerceremos".