Malas noticias para Fernando Alonso: Honda advierte de problemas en el motor del Aston Martin
La fábrica japonesa, que desarrolla la unidad de potencia del monoplaza, admite que la parte de combustión del motor no rinde como lo hace la parte eléctrica
“Estamos seguros de que tenemos todos los elementos necesarios para luchar por la victoria en el futuro y tenemos una fe tremenda en la unidad de potencia de Honda y en los ingenieros detrás de ella”, proclamó Lawrence Stroll, presidente ejecutivo deAston Martin, durante la presentación de la alianza con Honda de cara a la temporada 2026 de la Fórmula 1. El dirigente proyectó optimismo antes de lanzar la advertencia de que “nuestro camino no siempre será fácil y los desafíos inevitablemente están por venir”, si bien seguido recuperó el discurso esperanzador: “Pero ganar es lo que impulsa a ambas empresas hacia adelante y juntos miramos hacia adelante a muchos años exitosos de asociación”.
Relacionadas
El compromiso de ganar con un reglamento extremadamente exigente
Resulta que Koji Watanabe, presidente de Honda Racing Corporation, que es el departamento de carreras de la fábrica japonesa, no lanzó precisamente un mensaje alentador. “Si vamos a competir, estamos comprometidos con ganar”, garantizó primero, en relación al retorno de la marca al Gran Circo. Aunque después alertó de la complejidad que supone esta nueva era que arranca en la Fórmula 1 con el cambio de normativa más agresivo de los últimos tiempos. “El reglamento de 2026 es técnicamente extremadamente exigente, y quizá tengamos dificultades”, adelantó.
“En esta fase, antes de cualquier prueba en pista, no conocemos la diferencia con nuestros rivales, así que tendremos que esperar y ver una vez comiencen los test. A largo plazo, nuestro objetivo es luchar por campeonatos”, prosiguió Watanabe.
Nadie duda de la voluntad de Honda por alcanzar éxitos, pero tiempo es lo que no tiene su piloto de referencia, Fernando Alonso, que aguarda con expectación al comienzo del curso para saber si la apuesta realizada hace dos años por Aston Martin es la ganadora a diferencia de sus etapas en Ferrari, McLaren o Alpine.
El problema de una parte de la unidad de potencia
En este sentido, Watanabe despertó dudas sobre el funcionamiento de una parte del motor, concretamente la relacionada con la combustión. “No avanza necesariamente”, admitió el presidente de HRC. “La parte de electrificación progresa según lo previsto. Sin embargo, eso no ocurre necesariamente con el motor de combustión interna”, expuso el responsable del proyecto de Fórmula 1 de Honda, Tetsushi Kakuda, en unas declaraciones concedidas a ‘Motorsport’.
Si bien, Kakuda garantizó que Honda hace todo lo posible por ofrecer la mejor unidad de potencia posible a Aston Martin. “En última instancia, mucho depende de la cantidad de tiempo de desarrollo disponible. Teniendo eso en cuenta, creemos que hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano, al máximo”, señaló.
Estas palabras vertidas por los principales responsables de Honda no son buenas noticias para Alonso. Cabe recordar que a partir de 2026 los motores contarán con una parte de combustión y con otra parte eléctrica que entregarán el 50% de la potencia cada una. De modo que fallar en una de las dos partes se antoja crucial para el rendimiento del monoplaza. Aunque el asturiano puede aferrarse a las palabras de Watanabe en las que alude a la falta de referencias para conocer la situación real.
