El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) se ha hecho este sábado con la pole, número 100 de su vida, para la carrera del Gran Premio de España, cuarta cita del Mundial de Fórmula 1, mientras que los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Alpine) comenzarán sexto y décimo, respectivamente.

De esta manera, el heptacampeón del mundo conquista la pole número 100 de su carrera, la sexta en Barcelona, en el 'Gran Circo', que celebrará en una primera fila en la que le acompañará el neerlandés Max Verstappen (Red Bull). Mientras, el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) partirá tercero junto al monegasco Charles Leclerc (Ferrari).

Con diez minutos de retraso para arreglar las protecciones por culpa de un accidente previo en la Fórmula Alpine, los pilotos saltaron a la pista de Montmeló vistiendo el compuesto blando, salvo los Mercedes, que buscaron sorprender desde el principio con los medios.

Así lo hizo Valtteri Bottas, que en su primera vuelta lanzada logró establecer un 1:18.005 que marcó el curso de la tanda hasta que en el último momento lo superó el británico Lando Norris (McLaren). Sainz, séptimo, y Alonso, duodécimo, pasaron sin apuros una Q1 en la que se quedaron el japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri), el finlandés Kimi Raikkonen (Alfa Romeo), el alemán Mick Schumacher (Haas), el canadiense Nicholas Latifi (Williams) y el ruso Nikita Mazepin (Haas).

Las 'flechas plateadas' establecieron las primeras referencias de la Q2, aunque fue el holandés Max Verstappen (Red Bull) el que consiguió pasar con el mejor tiempo a la tanda definitiva al convertirse en el primero en bajar del 1:17 (1:16.922) en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Por detrás, el madrileño seguían siendo el primero del resto, cuarto, incluso por delante del Red Bull del mexicano Sergio Pérez, y el asturiano lograba pasar el corte, décimo. Por el camino se quedaron el canadiense Lance Stroll (Aston Martin), el francés Pierre Gasly (AlphaTauri), el alemán Sebastian Vettel (Aston Martin), el italiano Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) y el británico George Russell (Williams).

Un 1:17.620 permitió a Sainz liderar en el inicio de la Q3 hasta que llegaron los de arriba; Hamilton, Verstappen y Bottas, separados por una sola décima, se disputaron en el último giro la pole, pero nadie pudo mejorar el crono establecido por el inglés, que sumó una pole centenaria.

Fuera de las dos primeras filas, el francés Esteban Ocon (Alpine), Sainz, el australiano Daniel Ricciardo (McLaren), el mexicano Sergio 'Checo' Pérez (Red Bull), el británico Lando Norris (McLaren) y Alonso completaron el 'Top 10' de la sesión de calificación.