A eliminación de España a manos de Italia en las semifinales de la Eurocopa puso el punto final a la actividad veraniega, en clave internacional, de gran parte de los futbolistas que han estado a las órdenes de Luis Enrique desde que el combinado estatal quedara concentrado el pasado 31 de mayo. Solo seis de los veinticuatro jugadores citados, no en vano, volverán a acudir a la llamada de la Federación Española de Fútbol para trasladarse el próximo martes a la ciudad japonesa de Kobe de cara a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio, que arrancarán el día 22. Uno de ellos, con la misión de volver a ejercer de guardián de la portería española, será Unai Simón, quien se atará de nuevo los guantes para participar en otro torneo internacional de campanillas bajo la batuta de Luis de la Fuente.

Lo hará, junto a compañeros con los que ha compartido experiencia en la Eurocopa como Eric García (Barcelona), Pau Torres (Villarreal), Pedri González (Barcelona), Dani Olmo (RB Leipzig) y Mikel Oyarzabal (Real Sociedad), con galones renovados después de reivindicar su figura en un campeonato en el que salvó a España de la eliminación en los cuartos de final ante Suiza al detener dos penaltis en la tanda y en el que, no contento con ello, cerca estuvo de volver a vestirse de héroe en Wembley contra Italia al parar la primera pena máxima en otra tanda en la que, esta vez, España cedió ante el cuadro transalpino. Sendas actuaciones, suficientes para coleccionar toda clase de elogios y alabanzas, llegaron tras un grosero error frente a Croacia en octavos de final. Un mal control de balón con el pie derecho en un pase desde el centro del campo de Pedri significó entonces el 0-1, lo que puso en el ojo del huracán al rojiblanco, quien lejos de venirse abajo, se recompuso a la velocidad de la luz para sumar tres intervenciones de mérito con las que aplacó las críticas y ayudó a la selección española a obtener el billete para la siguiente ronda.

"Lo de Unai Simón ha sido un ejemplo para todos. Para sus compañeros y para todos los que empiecen a jugar a fútbol. Ha demostrado que no hay que pensar en los errores ni en los aciertos, sino en los intentos", elogió Luis Enrique minutos después de la finalización de un envite que sucedió en el tiempo a una fase de grupos en la que, sin excesivo trabajo ante Suecia, Polonia y Eslovaquia, el murgiarra solo encajó un gol. Lo firmó, con un inapelable testarazo, el polaco Robert Lewandowski, a quien el rojiblanco había frenado en la primera mitad del choque con una parada marca de la casa que también fue aplaudida en el entorno del combinado estatal.

sin descanso

Una vez finalizada su participación en la Eurocopa, con un total de 4.650 minutos a sus espaldas desde que diera comienzo el ejercicio 2020-21, en el que Simón suma la friolera de 50 partidos oficiales incluyendo los seis últimos con España, el cancerbero del Athletic para ejercer también como titular en unos Juegos en los que tendrá como rivales en la fase de grupos a Egipto (22 de julio), Australia (25 de julio) y Argentina (28 de julio).

Los otros dos porteros que acompañarán en la portería a Simón serán Iván Villar (Celta de Vigo) y Álvaro Fernández (Huesca), quienes completarán una nómina de guardametas que quedará condicionada en clave Athletic durante gran parte de la pretemporada. Jokin Ezkieta y el cachorro Julen Agirrezabala, no en vano, son los dos cancerberos que trabajarán a las órdenes del cuerpo técnico liderado por Marcelino García Toral, quien comandó ayer miércoles el primer entrenamiento del nuevo curso en Lezama sin la presencia de su portero titular.

La ausencia de Simón, a la espera de lo que depare la participación de España en los Juegos, es segura hasta la primera semana de agosto, pero podría alargarse incluso más allá de la disputa de la primera jornada de liga en caso de que el combinado dirigido por Luis de la Fuente alcance la final que se celebrará el 7 de agosto en Yokohama. El de Murgia, sin ir más lejos, disfrutará de unos días de descanso antes de reincorporarse al trabajo con el Athletic tras una cita olímpica que significará un punto y seguido en su particular maratón de partidos.

La opinión de marcelino

"Simón tendrá que descansar"

Elogios del asturiano. Marcelino García Toral reconoció ayer en su primera rueda de prensa de la temporada que la vuelta de Unai Simón a los entrenamientos "dependerá de cuánto tiempo compita en los Juegos, pero tendrá que descansar para desconectar un poco la cabeza". "En la Eurocopa ha respondido francamente bien y todos debemos felicitarle por el gran campeonato que hizo sobreponiéndose en determinados momentos a una situación complicada", apuntó asimismo el técnico, quien agregó que "su respuesta ha sido magnífica siendo, además, un chico joven sin una excesiva experiencia a nivel profesional, por lo que estoy muy feliz por su rendimiento y por él, porque a veces creemos que los jugadores no sufren, pero son seres humanos y en los momentos de dificultad, como todos nosotros, nos hacemos pequeños. Él se hizo grande y todos debemos alabar su rendimiento y darle la enhorabuena".

El murgiarra, elogiado por Luis Enrique en la Eurocopa, ejercerá también como titular en los Juegos con Luis de la Fuente

Desde el inicio de la campaña 2020-21 suma sin descanso 4.650 minutos y 50 partidos oficiales previos a la cita olímpica