Pocos días después de la finalización de la temporada 2020-21, Marcelino García Toral realizó una 'tourné' por distintas radios y periódicos para analizar sus primeros cinco meses en Bilbao y ofrecer alguna pincelada de lo que sería el curso que de manera oficial, arranca hoy para el Athletic, cuya primera plantilla masculina ha completado en Lezama el primer entrenamiento de la pretemporada. Insistió el técnico en que quería contar con una plantilla de unos 20-21 futbolistas más dos porteros y 23 es el número de jugadores a los que ha dirigido en esta extraña tarde veraniega. Pero la cosa tiene trampa. No obstante, a día de hoy son 33 los jugadores de la primera plantilla con los que cuenta Marcelino, toda vez que únicamente se ha concretado la salida en forma de cesión de Iñigo Vicente al Mirandés y que, además, la dirección deportiva ha apostado por la contratación de Alex Petxarroman, un jugador que ha llegado libre al club bilbaino tras acabar su vinculación con la Real Sociedad.

El club ha informado por la mañana que hay ocho futbolistas que por diversas molestias no se ejercitarán en los próximos días con el grupo y, además, ayer se conoció el positivo por covid-19 de Mikel Vesga. Asimismo, Unai Simón, eliminado ayer en las semifinales de la Eurocopa, se incorporará en los próximos días a la concentración de la selección española que acudirá a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Tiene trabajo por delante Rafa Alkorta para aligerar la plantilla y atender así a las exigencias del técnico asturiano, que durante algunos días no podrá contar con futbolistas que se antojan fundamentales en su esquema. Si bien algunas ausencias se daban por supuestas, llaman especialmente la atención las bajas de Yeray Álvarez, Iñaki Williams y Yuri Berchiche. El central, tal y como ha informado el club esta mañana, presenta unas molestias en el tendón rotuliano de su rodilla izquierda que le mantienen al margen del grupo; mientras que el delantero se reincorporará a los entrenamientos de manera gradual tras superar una lesión muscular en la pierna derecha que se produjo en el último encuentro del pasado curso.

Ambos problemas no parecen especialmente graves, pero sí existe una mayor preocupación en el caso de Yuri, toda vez que sigue arrastrando problemas de pubis, una lesión que le ha provocado bastantes quebraderos de cabeza en los últimos meses y que arrastra desde la temporada 2019-20. El lateral izquierdo se someterá a pruebas complementarias y podría darse el caso de que tuviera que pasar por el quirófano, lo que le tendría de baja entre cuatro y seis semanas.

El resto de ausencias se daban por seguras y atienden a futbolistas que acabaron el curso en el dique seco debido a distintas lesiones. Oier Zarraga y Ander Capa "evolucionan bien y están en las últimas fases de su readaptación física"; mientras que Iñigo Córdoba, Peru Nolaskoain y Kenan Kodro "realizan trabajo específico y de readaptación tras las cirugías realizadas la temporada pasada".

10 SESIONES EN 5 DÍAS

En lo que al entrenamiento se refiere, el balón ha sido protagonista en la tarde de Lezama. Marcelino ha avanzado en su comparecencia que sus pretemporadas suelen ser duras y exigentes, que así se lo han hecho llegar los futbolistas a los que ha dirigido, y para demostrarlo ha planificado nada más y nada menos que diez sesiones en los cinco primeros días. El técnico ha seguido de manera muy intensa los primeros ejercicios de los suyos sobre el verde.

A la de esta tarde hay que añadir las tres de mañana, fórmula que se repetirá el viernes, mientras que el sábado el equipo realizará dos entrenamientos, dejando para el domingo una única. Se desconoce aún cuál es el plan de trabajo de la próxima semana, en la que lo único seguro es que el Athletic viajará el viernes día 16 a Suiza, donde el sábado disputará su primer amistoso de pretemporada.