“Es falso que la tanda de penaltis sea una lotería”, dijo Luis Enrique Martínez, seleccionador español, después del triunfo ante Suiza en la Eurocopa; una opinión en la que coincide Mikel Oyarzabal, el lanzador y goleador decisivo, quien advirtió de que “detrás” de todo ello “hay mucho trabajo”.

“Y hay que darle valor. Nosotros estudiamos a los porteros, los porteros estudian a los lanzadores. Hay mucha gente trabajando para que Unai (Simón) pare y nosotros metamos. Puedes tener un poco de suerte en algún momento, pero hay mucho trabajo detrás”, abundó.

Él fue el último lanzador en los cuartos de final ante Suiza, el pasado viernes en San Petersburgo. El definitivo. “Una vez pongo el balón y tomo carrera, la idea que tengo es clara, tenía decidido lo que iba a hacer, tenía confianza en que las cosas iban a salir bien. Cuando el míster pidió las personas que querían tirarlo, yo estaba dispuesto. Y, por suerte, fue bien, así que contentos todos”, continuó Oyarzabal rememorando aquel instante.

El delantero guipuzcoano ha jugado los cinco partidos, aunque todos partiendo desde el banquillo, para un total de 94 minutos en la Eurocopa, pero a sus 24 años está viviendo una temporada excepcional. Campeón de Copa con la Real ganando además la final al Athletic, clasificación para la Europa League con su equipo y uno de los elegidos por Luis Enrique.

La alegría de Oyarzabal transformando el penalti no habría sido tal si antes Unai Simón no hubiera tenido la pericia de detener dos penaltis de los suizos. “Le conozco desde hace mucho tiempo. Hemos jugado muchas veces en contra en las categorías inferiores, yo en la Real y él en el Athletic. Luego también hemos coincidido en la selección de Euskadi cuando había Campeonato de España de selecciones autonómicas. Tengo muy buena relación con él. Aparte de ser compañero, lo considero un amigo”.

“Está más que capacitado, como lo está demostrando, para defender la portería de la selección española, ha trabajado durante mucho tiempo para estar aquí y es un placer poder compartir con él momentos y experiencias como ésta”, continuó el atacante de la Real Sociedad sobre Unai, a quien precisamente batió, también de penalti, en la final de la Copa del pasado mes de abril en La Cartuja.

Y el martes, la semifinal de la Eurocopa, Wembley como escenario y como rival Italia, la única selección que ha ganado los cinco partidos del torneo continental. “Son una selección de mucho nivel, con jugadores de alto rendimiento y en grandes equipos, pero nosotros no somos menos. Tenemos que tener confianza en nosotros mismos”, reflexiona Oyarzabal, quien reconoce que la selección española está en pleno cambio generacional, con todo lo que eso conlleva de duda e incertidumbre.

Pendientes de Sarabia

Por otro lado, la selección española recargó energías en un domingo tranquilo en la Ciudad del Fútbol, sin salida planificada por el seleccionador Luis Enrique Martínez, que anda pendiente de la evolución de Pablo Sarabia, quien apura con tratamiento sus opciones de llegar a las semifinales ante Italia. Sarabia se dañó al inicio del partido de cuartos y sigue teniendo molestias en el aductor derecho, con una pequeña contractura.

En corto

Estadísticas

Italia, España, Inglaterra y Dinamarca, los cuatro semifinalistas, encabezan la mayoría de las tablas estadísticas. Italia es la única que ha ganado todos los partidos disputados e Inglaterra es la única que no ha concedido gol alguno, y España, la otra invicta, es la que más empates ha firmado, tres. Pero encabeza las estadísticas de goles, posesión de balón, porcentaje de pase, pases completados, ataques, córners lanzados, minutos jugados (junto a Suiza) y faltas sufridas, entre otras listas. Dinamarca es el líder en balones recuperados.

Árbitro

El colegiado alemán Felix Brych ha sido designado por la UEFA para arbitrar el España-Italia el martes 6 de julio en el estadio londinense de Wembley a las 21.00 horas. Brych es uno de los árbitros con mejor cartel en el fútbol europeo y en esta Eurocopa ya dirigió el Ucrania-Inglaterra y el Bélgica-Portugal.

Verratti

Marco Verratti, centrocampista de la selección italiana, es el segundo jugador de esta Eurocopa, detrás del belga Kevin De Bruyne, que más ocasiones de gol ha creado para sus compañeros (12 por las 13 de De Bruyne). El volante del PSG se perdió los dos primeros partidos de la Eurocopa al arrastrar problemas en su rodilla derecha, recuperó su sitio ante Gales y desde entonces ha sido intocable para el seleccionador Roberto Mancini pese a las buenas prestaciones de Manuel Locatelli.

covid-19

Los aficionados españoles, italianos y daneses que quieran asistir a Wembley a las semifinales o la final deben cumplir una cuarentena de diez días a su llegada al Reino Unido, reducible a cinco con un test adicional. Los hinchas, con o sin entrada, que quisieran asistir al España-Italia del martes ya no llegan a tiempo de desplazarse por la normativa contra la pandemia. Saltarse la cuarentena supone multas de hasta 111.650 euros.

dinamarca

Kasper Hjulmand, seleccionador de Dinamarca, aseguró ayer que no quiere “hablar más” de la selección danesa que ganó la Eurocopa en Suecia en 1992 a la que fue de invitada tras la expulsión de Yugoslavia por la guerra. “Eran tiempos diferentes, la Eurocopa era diferente y el fútbol era diferente. Nosotros queremos hacer nuestra propia historia”, reitera.