DEIA invoca a un encuentro con el lehendakari para compartir su visión sobre los retos de Euskadi
La cita estuvo cargada de emotividad y de discursos que alternaron riesgos y oportunidades
Defenderé la casa de mi padre./ Contra los lobos, / contra la sequía,/ contra la usura,/ contra la injusticia, (...)” Así comienzan los primeros versos de La casa de mi padre, una obra de Gabriel Aresti que pareció guiar ayer las palabras del lehendakari Imanol Pradalesen el encuentro con DEIA. No por nada Imanol abordó, a la metáfora, la casa vasca como símbolo del autogobierno construido en común para enfrentar los desafíos históricos del pueblo vasco. Hoy son tremendos, vista la realidad el mundo que nos acecha. Tampoco eran días dóciles los de aquellos años 60 del pasado siglo, cuando el bueno de Gabriel alzó la voz en tiempos de prohibiciones. Ni siquiera aquel 1977 en el que nació DEIA que, como bien recordó el director del periódico, Iñaki González, el año que viene cumplirá medio siglo de vida. Lo celebraremos entonces.
En un acto que congregó a más de 400 personas en el Palacio Euskalduna la mañana amaneció en Bilbao con ese gris elegante que no es tristeza sino protocolo. El cielo, planchado como una camisa de domingo, parecía haber sido convocado también al encuentro entre el lehendakari y DEIA en ese Palacio Euskalduna, que tiene algo de trasatlántico varado en la ría, siempre dispuesto a zarpar hacia la épica de lo cotidiano.
A la cita, previo paso por ese peaje moderno que hoy llamamos photocall, acudió la gente con el interés bien despierto, propio de la hora en que se citó. Allí estaban presentes el presidente de Grupo Noticias, Iñaki Alzaga, su director general, Juan José Baños, Asís Canales, director de Personas y Servicios de Iberdrola; el director territorial de CaixaBank, Kepa Badiola; el presidente de Bahía Bizkaia Gas (BBG), Juan Andrés Díez de Ulzurrun; el jefe de almacenamiento subterráneo Gaviota de Enagás; el director gerente de Editorial Iparraguirre, Ibon Mujika y la subdirectora digital de DEIA, Sara Cortés, amén del propio director del periódico, Iñaki González, quien ejerció de maestro de ceremonias. El rostro de todos ellos aparecía en la orla de la mañana.
No fueron los únicos, claro está. El encuentro, organizado por DEIA, tenía algo de sobremesa ilustrada. No faltaron las referencias a la industria, a la transición energética, a Europa como esa tía exigente que siempre pide deberes hechos. El lehendakari habló de estabilidad con la naturalidad de quien habla del tiempo climatológico. Le escucharon consejeros de la talla de Juan Ignacio Pérez Iglesias, Bingen Zupiria, Noël d’Anjou, Ibone Bengoetxea, Mikel Torres, Begoña Pedrosa, Nerea Melgosa y Alberto Martínez; la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria; la presidenta de JJ.GG, de Bizkaia, Ana Otadui; la diputada general, Elixabete Etxanobe, acompañada por los diputados Ager Izagirre, Ainara Basurko, Teresa Laespada e Itxaso Berrojalbiz; buena parte del Ayuntamiento de Bilbao, encabezado por el alcalde Juan Mari Aburto y con la presencia de Nora Abete, Kepa Odriozola, Iñigo Zubizarreta, Marta Ajuria. Itziar Urtasun, Amaia Arregi, Kontxi Claver, Eider Inunciaga, Gonzalo Olabarria, Juan Ibarretxe e Itxaso Erroteta; el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, quien escuchó parabienes por los éxitos de Talgo, donde también maneja hilos; Amelia Sancho de la Garza, directora comercial de DEIA, Fran Azpiazu, de Cebek; Guillermo Buces, presidente de Cebek y José Luis Fuente, presidente de Ascobi; el presidente del EBB, Aitor Esteban, y el del BBB, Iñigo Ansola, Joseba Díez Antxustegi, Maitane Ipiñazar, Miren Martiarena y Manu Tejada; Gorka Natxiondo, Ekaitz Beitia, Iñigo Conde, Aitor Argote, director de Mercabilbao; Mariano Úcar, hombre fuerte de Faes Pharma, Lore Bilbao o Gonzalo Tamayo entre otros nombres fuertes.
Europa debe “arriesgar y tomar decisiones” con una única voz para no ser vasallos
Como fuertes fueron las palabras de Imanol al reivindicar una Europa fuerte. Antes Asís habló de la colaboración público-privada y de la necesaria electrificación; Kepa de unas previsiones halagüeñas de la economía vasca, un punto ralentizada por la situación del loco mundo, del que también habló Juanjo, quien habló de los desafíos de la prensa a día de hoy. De todo ello tomaron buena nota Iratxe Uriarte, presienta del Consejo de la Juventud de Euskadi; las senadoras María Dolores Etxano y Nerea Ahedo, Andoni Ortuzar, Jon Ortuzar; alcaldes de un sinfín de latitudes de Bizkaia, Ángel López Sesma, director de Onda Vasca, Kerman Gabiola, Javier Andrés, Javier Mata, Kepa Zallo, Leire Bilbao, Alex Bidetxea, Luis Gabiola, Iñigo Aspiunza; Haizea González y Alba González, en las entrecajas; Gorka Díaz, Julio Castro, Leire Iñurrategi, Alicia Ballesteros, Klara González, de Telefónica, Pedro Barreiro, Agustín Garmendia, de la Universidad de Deusto, Anton Taramona, Gorka Martínez, director general de BBK Fundazioa; Celia Costelo, de BBVA; Iñigo Ormazabal, Iñigo Escobal, Itziar Epalza, José Manuel Casal, Fernando García Prado, Rafael Orbegozo, Jorge Aio, Julia Diéguez, Susana Alaguero, Janire Torvisco, Santiago Canales, Curro Guzmán, Inés Jauregi, Carmelo Lezana, de El Corte Inglés; Irune Mateo y Asun García, de Eroski, Conchi Manzanal, Patxi Zubiaur y un buen puñado de personas más que podrán conocer a lo largo y ancho de este álbum que DEIA pone en sus manos.
