En la cita del próximo martes en el encuentro sobre alimentación organizado con BBK Kuna contaremos como ponente con Lide Rodríguez. Licenciada en Química por la EHU y con el doctorado en Ciencias Químicas por la Universidad de Cambridge (UK) a través de una beca predoctoral del Gobierno Vasco.

En la actualidad, Lide es fundadora de TEKURA (TEKnologia-natURA), consultoría y formación sobre soluciones integrales de sostenibilidad que combina tecnología y naturaleza con soluciones basadas en la naturaleza, diseño e implantación de espacios verdes, bosques comestibles... Todo ello enfocado en el impacto social y medioambiental de la innovación. 

Durante su turno de palabra, Lide centrará su exposición en varios puntos clave como ella misma nos adelanta

“Los productores ecológicos y los productos locales juegan un papel fundamental que va mucho más allá de proveer alimentos. Son verdaderos guardianes del territorio, ya que con su trabajo cotidiano generan servicios ecosistémicos esenciales: mantienen suelos fértiles, cuidan el paisaje, fomentan empleo digno y fortalecen la economía de proximidad, contribuyendo así a la regeneración del territorio”, explica Lide al respecto, al tiempo que enfatiza que su labor no solo garantiza alimentos de calidad, sino que sostiene un entramado vital para la vida de nuestras comunidades y la salud del planeta.

En esta misma línea de defender el trabajo de los productores locales, Lide afirma que su influencia se extiende al cuidado de los ecosistemas regionales.

“Son ellos quienes mantienen la biodiversidad, protegen los recursos hídricos y aseguran la fertilidad del suelo. Gracias a su trabajo, los territorios responden mejor ante los impactos de la crisis climática, como sequías, inundaciones o pérdida de especies. Su gestión es un ejemplo de resiliencia real, no teórica: cada decisión, cada práctica sostenible, contribuye a equilibrar el ecosistema y a garantizar que el territorio siga siendo habitable y productivo para las generaciones presentes y futuras”, recuerda.

Te puede interesar:

Por último, esta experta señala que existe una necesidad urgente de visibilizar y reconocer su buen hacer.

“En Bizkaia existen proyectos extraordinarios, discretos pero transformadores, que están sembrando hoy los futuros que necesitamos. Darles espacio, relato y reconocimiento es una forma de reforzar nuestra identidad cultural y hacer frente a varios retos del presente como son la crisis climática, de biodiversidad, salud y social. Apoyar y valorar su trabajo es apostar por un futuro más sostenible, justo y conectado con la tierra que habitamos”, recalca Lide Rodríguez a la que escucharemos con atención en esta interesante cita de la mano de BBK Kuna.