Dice Jesús Amenedo que “el comercio local es importante en tanto que se trata de un sector generador de empleo para muchas familias del pueblo, da vida a nuestras calles y se implica con la vida social de nuestro municipio”. Amenedo es un fotógrafo profesional de 62 años que ha regentado el establecimiento Foto Imagen de Sestao a lo largo de casi cuatro décadas. Fue presidente de la Asociación de Comerciantes de su municipio durante cinco años. Y es el actual concejal de Deportes, Comercio y Turismo de la localidad. Como tal, tomará parte en el Encuentro DEIA sobre comercio local que tendrá lugar el próximo lunes 14 de abril en Cámara Bilbao.
UN PLAN ESTRATÉGICO PARA EL COMERCIO. Adelanta Jesús Amenedo que el Plan Estratégico de Comercio y Economía Urbana de Sestao está “está completamente terminado y faltaría presentarlo a la parte política en una comisión así como a la Asociación de Comerciantes y al resto del municipio”. Se desarrollará hasta 2028 y servirá para dar un impulso al pequeño comercio.
“En Sestao hay establecimientos que venden a través de la página web de Eup!; y muchos otros que han abierto su propio perfil en redes sociales y hacen promoción de sus productos a través de estos canales digitales; no obstante, hoy en día, todavía sigue siendo importante el sistema tradicional de la cercanía y el trato con el cliente”, describe Amenedo. El último recuento realizado por el ayuntaiento contabilizó un total de 461 locales abiertos en el municipio, de los cuales 242 eran comercios, 138 dedicaban a la hostelería y 81 ofrecian servicios personales, como peluquerías, masajistas, tiendas de estética y similares. “En los últimos cinco años hemos notado una bajada del 15% en el número de establecimientos comerciales abiertos. Por otro lado, observamos una tendencia en el sector a concentrarse en la zona centro de Sestao, mientras que los barrios, especialmente los periféricos, van quedando cada vez más vacíos de negocios que les ofrezcan unos servicios básicos a la ciudadanía”, constata el concejal sestaoarra. Por eso, el ayuntamiento realiza campañas anuales de sensibilización y estrategia comercial.