El presidente del Gobierno español y candidato del PSOE a las elecciones, Pedro Sánchez, acusó ayer miércoles al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de manipular y socavar la confianza de los ciudadanos en las instituciones por sus declaraciones sobre Correos.
En un mitin en Murcia, Feijóo pidió a los carteros que trabajen “mañana, día y noche” para entregar el voto por correo, dado que ayer era el último día para solicitarlo. Es más, se comprometió a pagarles las horas extraordinarias si gobierna por “cumplir con su deber”. Además pidió a los carteros, “con independencia de sus jefes”, que “repartan todos los votos antes de que venza el plazo para que los españoles” puedan votar y ejercer “sus derechos constitucionales”.
Sánchez fue cuestionado por estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la cumbre de la OTAN celebrada en Vilna (Lituania) y enmarcó las palabras de Feijóo en las “manipulaciones” que a su juicio ha venido desplegando el PP a lo largo de la legislatura.
Aunque admitió que no conocía con exactitud las declaraciones de Feijóo, señaló que a lo largo de los últimos años ha sufrido una oposición basada en mentiras, manipulaciones y maldades. En este sentido situó las palabras del líder del PP en las “manipulaciones” que “socavan la confianza de la gente en las instituciones”.
Víctimas del terrorismo
Asimismo, Sánchez indicó que las mentiras del PP se vieron en las afirmaciones de Feijóo en el debate cara a cara que mantuvieron el pasado lunes. Las maldades, según señaló, quedan reflejadas en las proclamas que siguen pronunciando dirigentes del PP y que “hieren a muchas víctimas que han sufrido el zarpazo del terrorismo”, recriminó.
Sánchez también fue cuestionado por el citado debate y si se plantea cambiar de estrategia después del resultado que arrojó. El líder del PSOE respondió que se considera un político “con principios” y “fuertes convicciones” que se rebela cuando se dice “una sarta de mentiras” –como a su juicio hizo el líder del PP– y se blanquea a un partido “machista” como Vox con los pactos que ha firmado con el PP en ayuntamientos y comunidades autónomas.
Por otro lado, señaló que también se rebela contra el uso “descarnado” del terrorismo que, según aseguró, está rompiendo “la unidad en torno a las víctimas”. Por tanto, aunque no sabe si estas denuncias tienen o no rendimiento electoral, consideró que se debe denunciar este tipo de actitudes porque forma parte de sus obligaciones como presidente del Gobierno y también como secretario general del PSOE.
Expediente de la JUnta electoral
En este contexto, la Junta Electoral Central (JEC) ha abierto expediente sancionador a Pedro Sánchez por quebrantar el principio de “neutralidad institucional” durante un proceso electoral y realizar “apreciaciones valorativas con connotación electoralista” durante la rueda de prensa posterior al último Consejo europeo que se celebró en Bruselas.
La JEC recuerda que ya sancionó a Sánchez en 2020 por la misma causa, y que sus declaraciones en las que alertaba de la “involución” que se está produciendo en España con los pactos del PP y Vox en Extremadura y Valencia “podría resultar legítima en el curso de un acto de campaña o en el ordinario ejercicio de la libertad de expresión, pero no en el desempeño de la actividad institucional propia de una autoridad pública”.
“Se estaría quebrantando el principio de neutralidad institucional” del artículo 103.1 de la Constitución y del artículo 50.2 de la Ley electoral, señala la JEC, que insta al presidente a que dicte instrucciones para que durante lo que resta de campaña las manifestaciones valorativas indicadas permanezcan retiradas de las páginas y cuentas institucionales que Presidencia del Gobierno tiene en internet y en las redes sociales.