El actual primer edil y candidato a la reelección asegura haber “logrado cumplir prácticamente todos los compromisos que adquirimos en 2019”. Ahora, mira al futuro.

Pero, seguro, tiene alguna espinita clavada.

-Pues sí que tengo una espinita clavada, con el ascensor de Karmelo Torre. Aunque honestamente creo que hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano, finalmente no se ha podido encontrar una solución todavía, pero yo he dado mi palabra a las vecinos de que vamos a seguir intentándolo y así lo haremos. Ya estamos buscando otras alternativas de ubicación y confío en que, con el empuje del Ayuntamiento, y la buena voluntad de todos, consensuaremos una solución para que cuenten con un ascensor cuanto antes, porque lo necesitan.

Construir un Basauri que mire al futuro es el objetivo de la candidatura de EAJ-PNV. Hay muchos retos por delante. Uno de ellos es el plan de regeneración urbana de San Fausto, Bidebarrieta y Pozokoetxe. 

-Es un proyecto de envergadura, hemos conseguido avanzar mucho y ya estamos actuando en los tres barrios. Además, es un plan que se autofinancia, tal y como prometimos cuando lo propusimos. Estamos terminando la nueva calle que conecta con Autonomía y quitará tráfico del cruce de Nafarroa con Lehendakari Agirre. En breve dispondremos ya del proyecto para remodelar la Trintxera y convertirla en una nueva plaza San Fausto. A la vez, ADIF construirá una nueva estación de tren, moderna y accesible, a la que podremos bajar en ascensor desde la plaza.

¿En qué otras zonas o barrios del municipio proponen actuar?

-Llevaremos a cabo la renovación urbanística integral de la calle Zumalakarregi y la remodelación y mejora de la accesibilidad de la pasarela de Lehendakari Agirre por las escaleras que bajan hacia el entorno de Fernando Barkin. También la ampliación de la acera que discurre paralela a la estación de Renfe y la mejora del cruce junto al campo de fútbol en San Miguel y la eliminación de barreras arquitectónicas y reordenación de circulación en la zona baja de Ariz. Y tenemos previsto crear más plazas de aparcamiento optimizando las existentes en Nagusia, Bizkotxalde y ronda de Uribarri y renovar el parking en superficie situado justo a la entrada del colegio Soloarte.

Hay otros dos ámbitos claves: La Basconia y Mercabilbao. 

-En el primer caso, SEPES está redactando el plan especial y, por nuestra parte, estamos atentos a poder captar cualquier inversión que traiga actividad empresarial a esos terrenos, aparte de las 398 viviendas que se van a construir. Los terrenos de Mercabilbao tampoco son nuestros, son del Ayuntamiento de Bilbao. Desde que supimos que el Mercabilbao se iba a Ortuella por falta de espacio aquí, estamos trabajando con Ayuntamiento de Bilbao y Diputación Foral de Bizkaia para que se implanten proyectos empresariales cuanto antes. La próxima legislatura seguiremos liderando ese esfuerzo interinstitucional para hacerlo posible.

De competencia supramunicipal es también la línea 5 de metro, ¿está satisfecho con el proyecto?

-No, lo he dicho desde el principio. Para Basauri es indispensable que la línea 5 de metro que irá al hospital conecte con la línea 2 que llega a nuestro pueblo. Como alcalde he reclamado que se dé una solución a esa conexión y desde el Consorcio de Transportes de Bizkaia ya manejan una propuesta que consiste en unir ambas líneas con un pasillo rodante tipo al que hay en la estación de Unamuno de Bilbao. Queremos que esa propuesta se incorpore al proyecto.

Hablando de vías de comunicación, ¿tiene ganas de estrenar el bidegorri por el antiguo trazado del tranvía de Arratia? 

-Es un proyecto muy esperado en Basauri que nos va a dar mucha más movilidad a pie y en bicicleta. Todas y todos los basauritarras estamos deseando estrenarlo. Y, después de este, lo lógico sería también poder conectar también con Galdakao por un bidegorri.